Pese al anuncio del final del ciclo escolar de manera anticipada, la Secretaría de Educación a nivel estatal, Sofialeticia Morales, indicó que las escuelas permanecerán abiertas hasta el 19 de julio y que los estudiantes podrán acudir de manera voluntaria.
En entrevista con Víctor Martínez en el programa Cambios, la titular de la dependencia señaló que, durante esos días, se impartirán talleres de matemáticas, comunicación y lenguaje para reforzar conocimientos imprescindibles.
Dijo que estos talleres incluyen el aprendizaje a través del juego, el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el cuidado del agua y clubes artísticos de jazz, teatro, danza, porristas, banda de guerra, dibujo, pintura, manualidades y actividades lúdicas, entre otros.
La funcionaria estatal señaló la importancia de contar con estas actividades para mejorar las mediciones arrojadas por la prueba Nuevo León Aprende.
Indicó que este es un mecanismo de medición de aprendizaje único en el país que, por segundo año consecutivo, aplicó pruebas entre estudiantes de tercero y sexto de primaria, y tercero de secundaria.
“Como siempre hemos dicho, para Nuevo León, la educación es una actividad esencial y en este momento lo que queremos poner de relieve es que para el Gobierno de Nuevo León la mejora de los aprendizajes de niñas y niños es fundamental, y es el centro de nuestra actividad, desde la Secretaría de Educación”, expresó.
En el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, Morales Garza señaló que las escuelas permanecerán abiertas del 3 al 19 de julio, donde se llevarán a cabo los talleres optativos de reforzamiento de aprendizajes a través del juego.
Los talleres optativos abarcan los Proyectos Estratégicos de la Primera Infancia y Vamos a Jugar con Plaza Sésamo y la Fundación Lego, Robótica: Fundación Robotix centrados STEAM, arte, libros y momentos amorosos del programa de cultura para la primera infancia.
Además se incluyó a la plataforma Ciberaprende que está enfocada en todos aquellos alumnos que no asistirán presencial, pero están interesados en los talleres que se impartirán.
mvls