Anuncian construcción de acueducto El Cuchillo 2 en Nuevo León; prevén agua hasta 2050

El funcionario estatal comentó que ya cuentan con los derechos de vía y pueden iniciar con los trabajos una vez concluidas las ingenierías de detalle.

Resaltó que la tubería de abastecimiento deberá ir de la Planta San Roque a El Chuchillo II. / Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El Gobierno del Estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció la construcción de un segundo acueducto que estará paralelo a la Presa El Cuchillo, en donde prevén concluirlo en los siguientes dos años.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que este proyecto contempla la construcción de 107 kilómetros de tubería de acero, así como la construcción de un colector de 164 kilómetros que conecte a la planta tratadora de Dulces Nombres con la Presa Marte R. Gómez.   

Lo anterior, para enviar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, y a cambio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le permita extraer al menos cinco metros cúbicos por segundo adicionales de la Presa El Chuchillo a través de este nuevo acueducto.

Presupuesto para acueducto

Aunque en semanas pasadas se dijo que esta obra tendría un costo de 17 mil millones de pesos, ahora señalaron que solo se requieren 12 mmdp y que se pretende hacerla únicamente con recursos estatales, debido a que si interviene la Federación, sería más la demora para que el acueducto esté listo, afirmó Juan Ignacio Barragán, titular del organismo descentralizado.

El gobernador afirmó que Nuevo León está próximo a una luz verde en las alertas financieras, lo cual le permitiría asumir el gasto del acueducto.

Mientras tanto, Agua y Drenaje de Monterrey continuará con la ingeniería básica y de detalle, la cual se prevé que dure tres meses más.


Presa El Cuchillo 2

Al respecto, Juan Ignacio Barragán sostuvo que este es un proyecto que se encuentra desde 1996 sin embargo no se ha hecho a través de los años por falta de voluntad política.

"Este es un proyecto que se programó en el año de 1996 con la firma de un convenio entre el estado de Nuevo León, el estado de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua que establecía que Nuevo León tendría el derecho a 10 metros cúbicos por segundo de agua de El Cuchillo siempre que se construyera un emisor de aguas tratadas desde nuestras plantas de tratamiento, hasta la presa Marte R. Gómez.

"Desde entonces no se ha avanzado en el mismo por diversos motivos, falta de voluntad política fundamentalmente". 

¿Cuándo inicia construcción?

El funcionario estatal comentó que ya cuentan con los derechos de vía y pueden iniciar con los trabajos una vez concluidas las ingenierías de detalle.

"La construcción del acueducto paralelo tiene la ventaja de que ya tenemos los derechos de vía, por lo cual, se puede iniciar tan pronto se concluye con la ingeniería de detalle".

Además, reiteró que esta obra beneficiará a los usuarios de la zona metropolitana así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama.

"En lo que se refiere a la obra del acueducto de la Presa El Cuchillo II va a ser un acueducto de 120 km que va a beneficiar a la zona metropolitana así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama, así como asegurar el riego del distrito 031 en Las Lajas.

"La presa tiene capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos y actualmente tiene 577.8 millones de metros cúbicos, Lo que equivale al 51% de su llenado.

También, en cuanto a este proyecto de un segundo acueducto, resaltó que la tubería de abastecimiento deberá ir de la Planta San Roque a El Chuchillo II.

"La segunda línea viene paralela a la actual aunque pudiera darse una modificación en su tramo final, eso es parte de la ingeniería de detalle, pero por el momento la ingeniería que tenemos nos lleva a la planta de San Roque la cual tendría que emplearse para poder garantizar la potabilización de toda esta agua", refirió.

Habría agua hasta el 2050

Concluyó que el gasto de diseño está pensado en cumplir las necesidades inmediatas, así como cumplir con los requerimientos que marcan los distritos de riego 026 y 031. Con lo cual, se buscara abastecer de agua a Nuevo León hasta el 2050.

"El gasto de diseño está pensado en cumplir las necesidades inmediatas y sobretodo cubrir los requerimientos de los distritos de riego 026 y 031 con el distrito 031 qué es el de Las lajas ya tenemos las negociaciones y con el 026 pues es parte del convenio que viene del 96, esto considera un colector que va a conducir el agua hasta la presa Marte R Gómez a través de Dulces Nombres y este nuevo acueducto nos va a suministrar cinco metros cúbicos por segundo adicionales.

"Con esto vamos a garantizar el agua, más de los otros proyectos que ya se han anunciado del plan maestro del agua, vamos a tener garantizada el agua en Nuevo León hasta el 2050", finalizó. 

Adquieren 30 pipas para suministrar a 159 tinacos 

En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García dio el banderazo de salida a 30 pipas que suministrarán a 159 tinacos en la Zona Metropolitana de Monterrey. 

Lo anterior, señaló el mandatario estatal, como parte del programa de abastecimiento de agua para todos ante las extremas medidas que se enunciaron de solamente dotar del vital líquido 6 horas al día a toda la población. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS