El Gobierno del Estado de Nuevo León analiza la posibilidad de suspender las clases de educación básica el próximo viernes 3 de noviembre, con lo que se formaría un “megapuente” ante el asueto del jueves 2 y los días sábado y domingo.
Por la mañana, el gobernador Samuel García compartió una encuesta en su cuenta oficial de Facebook, en donde preguntó al público en general si se debería tomar esta decisión.
García Sepúlveda aseguró que dicha propuesta le fue solicitada por parte de los maestros de educación básica.
Además, informó que, de tomarse dicha determinación, el día de descanso tendría que reponerse.
Al respecto de esto, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales mencionó que por el momento no tiene ella una decisión, pues es él gobernador quién se encuentra analizando la situación.
Pese a ello, Morales dijo que, de tomarse el viernes como asueto, el día tendría que reponerse al final del ciclo escolar, es decir, en el mes de julio.
De acuerdo con el calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación, el fin del ciclo está pactado para el 16 de julio, por lo que de concretarse el “megapuente”, se recorrería el termino del año escolar al 17 de julio.
Sofialeticia fue enfática en que los 190 días de clases de los que se compone el ciclo escolar tendrán que cumplirse de una manera u otra, pero aseguró que este asueto sería para “subrayar la importancia del Día de Muertos” en la comunidad.
“Me gustaría si se toma esa decisión, el que podamos subrayar la importancia de vivir nuestras tradiciones, el número de escuelas que está celebrando Día de Muertos va en aumento, y esto habla del valor de nuestras tradiciones”, declaró la funcionaria.
Se espera que el gobernador Samuel García pueda tomar una determinación sobre lo planteado en las próximas horas, para anunciar debidamente a los involucrados.
¿Por qué no habrá clases el 2 de noviembre?
Con base al rol del calendario escolar de Nuevo León el jueves 2 de noviembre marca 'suspensión de labores docentes' por lo que no habrá clases.
Esto se deduce, que se debe a la celebración del Día de Muertos, que es muy representativa de la cultura mexicana y que representa una fecha para convivir o conectarnos con nuestros seres queridos que han fallecido, y a los cuales, se les rinde un homenaje con los tradicionales altares.
cog