En NL, cada año 100 niños son diagnosticados con cáncer; la mayoría acude tarde a tratamiento

En el estado actualmente hay alrededor de 500 niños que se encuentran en tratamiento o en vigilancia de algún tipo de cáncer.

Cáncer Infantil. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

En México existen cerca de 20 mil casos de cáncer en menores de edad, donde un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, es por ello que durante septiembre se conmemora el mes de concientización del cáncer infantil.

En el estado de Nuevo León actualmente hay alrededor de 500 niños que se encuentran en tratamiento o en vigilancia de algún tipo de cáncer.

"El cáncer infantil en la primera causa de muerte en niños de entre 5 a 14 años en nuestro estado y nuestro país de ahí la importancia de que quizá, aunque no sean muchas implica un factor muy importante de que nuestros niños para fallecer", señaló la doctora Lilia Elida García, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades.

La funcionaria estatal destacó que en la entidad por año se suma una incidencia de 100 niños que son diagnosticados, sin embargo, la mayor parte de ellos van tarde para recibir un tratamiento.

"Uno de los cánceres más grandes que tiene esta enfermedad es el retraso en el diagnóstico cerca del 65% de los niños mexicanos llegan con un retraso en el diagnóstico en esta enfermedad y eso nos hace que lleguen en etapas más avanzadas y con ello las posibilidades de curación sean menores".

A nivel nacional existe una tasa de curación entre el 50 y 60 por ciento, a nivel estatal entre 75 a 80 por ciento.

Te recomendamos Aumentan 15 por ciento en NL casos de isquemia cardiaca
  • Comunidad César Cubero


La experta en salud aseguró que al identificar un caso de cáncer infantil en sus primeras etapas ayuda para tener más posibilidades de curar la enfermedad y tener un tratamiento menos invasivo.

"Es preferible que vayamos al médico y podamos decir que el niño tiene cáncer y que fue diagnosticado de manera temprana y poderlo curar a que dejemos pasar más tiempo y no poderlo atender y solamente poder ofrecerle un tratamiento paliativo o algún tratamiento mucho más agresivo".

Es por ello que especialmente en este mes de concientización del cáncer infantil, invitó a los padres de familia a perder el miedo o la vergüenza para realizar chequeos y revisar cualquier anomalía en el cuerpo de los menores.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS