La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que en este próximo ciclo escolar se alquilarán 170 aulas móviles adicionales, las cuales se destinarán a los municipios periféricos.
De acuerdo con Sofíaleticia Morales, titular de Educación en la entidad, señaló que este tipo de aulas son necesarias debido al incremento de la matrícula por el crecimiento poblacional y migración.
"Nos van a faltar escuelas, estamos licitando y rentando aulas móviles, obviamente no queremos, pero así es la realidad ¿Por qué? Porque la inscripción y la llegada de nuevos niños y niñas hace presión en escuelas que ya no tienen cupo.
"De 100 a 175 (aulas móviles nuevas están contemplando), para los municipios de mayor crecimiento, tenemos una lista que luego podremos incorporar a la nota", dijo.
No se especificó el monto que el gobierno erogará en la renta de las nuevas aulas móviles ya que apenas el lunes se lanzará la licitación.
La Secretaría de Educación informó que actualmente hay 105 aulas móviles operando y no existe un compromiso de periodo de uso, ya que depende de los recursos disponibles para la construcción de nuevas aulas o planteles.
Cabe señalar que el ciclo escolar anterior tuvo más de un millón 61 mil alumnos inscritos al inicio y se contabilizaron 18 mil 846 estudiantes más al término del curso.
Más de 800 escuelas ya tienen minisplits, presume Secretaría de Educación
Al acudir a la rehabilitación de una escuela en la colonia Bernardo Reyes, en el municipio de Monterrey, la secretaria de Educación del Estado, Sofialeticia Morales, informó que hasta el momento 806 escuelas del nivel básico cuentan ya con minisplits.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la meta era tener listas a 518 escuelas antes de que arrancara el ciclo escolar, mismas que han ido interviniendo en cuanto a otro tipo de problemáticas que presentan, pero el tema del aire acondicionado quedó resuelto.
"Yo me comprometí a que 518 escuelas iban a estar listas al inicio del ciclo escolar, muchas de ellas tenían que ver con las altas temperaturas para que tengan minisplit y el trabajo nos lo repartimos entre el ICIFET y nosotros, se han instalado al momento 806 minisplits, pero sí quiero decir que, a través de la generosidad de la gente, incluyendo a los líderes sindicales, tenemos también otras donaciones que estamos instalando.
"Por otro lado, de estas 518 escuelas, y para no equivocarme, hemos invertido por lo pronto 148.6 millones y los números no se suman en 518 escuelas porque como ustedes saben, los minisplits se ponen varios en escuelas, pero tenemos 155 escuelas con problemas eléctricos mayores ¿Qué significa eso? Que no funcionaba su subestación, que les habían robado el cable, es decir, problemas mayores. 363 con problemas menores que la mayoría eran robos de cables y ahí otra vez una invitación a todos que las escuelas son el bien común de todos y todos tenemos que protegerlas", dijo.
cog