El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes atribuyó el alza en homicidios durante mayo, a las elecciones pues los policías han estado asignados a proteger a candidatos, instalaciones y traslado de material electoral.
Con 180 homicidios dolosos, mayo de 2024 se convirtió en el séptimo mes con más muertes violentas en la historia de Nuevo León. En la estadística, abril del año 2010 fue la primera ocasión que en la entidad se superaron los 100 asesinatos en un mes.
"De 23 meses que llevo al frente de la Secretaría, ha sido el que más homicidios ha registrado y ha sido el único mes electoral, entonces hay una coincidencia, cada carpeta tendrá su investigación", declaró.
Sin embargo, el funcionario dijo que una vez recuperando al personal, se desplegará el operativo habitual.
"Tenemos que recuperar policías y patrullas después de haberlas empeñado en dispositivo de seguridad previo a la jornada, durante y post electoral hemos custodiado instalaciones estatales y federales, podremos recuperar lo suficiente y retomar reuniones con secretarios y alcaldes", dijo.
Mencionó que una vez que se entreguen las constancias a los ganadores de la contienda, se retirará la seguridad personal que les fue asignada como candidatos.
cog