En los últimos años se ha registrado un aumento en la participación de mujeres en actividades delictivas como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la portación de armas de fuego, al mismo tiempo que los feminicidios se mantienen como una constante preocupante en las estadísticas oficiales, reconoció Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con la funcionaria, las mujeres ya no solo tienen presencia en funciones operativas, sino que participan de manera activa dentro de las estructuras del crimen organizado.
“Hablamos de que del 100 por ciento de esos homicidios sí están vinculados con delincuencia organizada. Su mayoría tiene una vinculación con la delincuencia organizada, es decir, uso de armas, consumo de drogas. Y observamos que 60 por ciento de esas mujeres son consumidoras”.
“El 20 por ciento de las mujeres que mueren en contextos de delincuencia organizada son pareja de un vendedor o de una persona que comete crímenes para la delincuencia organizada; son pareja de estas personas y un daño colateral”, explicó Núñez.
La funcionaria también habló de las niñas y adolescentes que mueren en contextos en los que los padres están ligados a las drogas, llega un ajuste de cuentas y ellas son las víctimas.
“Y hablamos de otro 20 por ciento, que es muy mínimo, de mujeres que están incursionando también en los temas de delincuencia. Quiero hacer el análisis breve de ese 60 por ciento, nos presenta un reto institucional para el estado”, explicó.
¿Por qué ha aumentado la participación de mujeres en la delincuencia en Nuevo León?
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de los datos obtenidos mediante investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) se puede determinar que las mujeres no incursionan en la delincuencia por voluntad propia, sino por una serie de factores.
“Sí, tenemos una mayor participación, pero las razones son las mismas. Hay que desmitificar el creer que el sueño de una mujer es convertirse en parte de la delincuencia organizada, a diferencia del fenómeno de los hombres. Realmente las mujeres que observamos que participan en la delincuencia organizada están vinculadas por la falta de oportunidades en un elemento muy muy importante que vemos, muy común, la teoría de cuidados”.
“Por ejemplo, muchas mujeres no tienen la posibilidad de salir de sus casas a trabajar; las redes de apoyo, como su familia, les han negado ayuda y ellas tienen que quedarse en casa porque tienen que cuidar a sus hijos. Entonces es donde se aprovecha la delincuencia organizada para ofrecerles la venta de droga, para que allí brinden este servicio. Y ellas lo ven como única salida para poder tener una supervivencia y poder sacar adelante a su familia, porque es un trabajo que hacen en su casa, pueden cuidar a sus hijos, tienen ganancias”, dijo.
Por ello la Fiscalía especializada consideró importante que las mujeres sepan que hay instituciones que las protegen.
“Si tú estás vinculada o tu pareja tiene algún vínculo con temas de consumo de drogas, delincuencia organizada, aquí vas a estar segura. Nosotros tenemos una perspectiva donde tú no tendrías la culpa, no se te va a responsabilizar ni mucho menos se te va a perseguir”, explicó.
Las estadísticas de muertes violentas de mujeres muestran un alza de 2020 a 2023 y un descenso en los últimos años. El 2020, de 95 muertes violentas registradas, 67 fueron tipificadas como feminicidio y las otras 28 fueron homicidios calificados atribuidos a otros delitos, la mayoría relacionados con la delincuencia organizada.
En 2021, de 101 muertes violentas de mujeres, 66 fueron feminicidios, 35 por otras causas; en 2022, de 156 muertes, 102 fueron feminicidios y 54 por otras causas; en 2023, de 160, 73 fueron feminicidios y 87 homicidios calificados; en 2024 se registraron 175 muertes violentas de mujeres, de las cuales 60 se tipificaron como feminicidio y 115 por otras causas.
Finalmente, 2025 cerró con 98 muertes violentas de mujeres, de las que solo 15 fueron tipificadas como feminicidios y 83 principalmente relacionadas con delincuencia organizada.
mvls