Como lo confirmaron corporaciones de auxilio, la reciente temporada decembrina es en la que más reportes de uso de pirotecnia llegaron a través del número de emergencia 911, esto a pesar de que oficialmente, su venta y uso están prohibidos en Nuevo León.
Como ejemplo de esto, lo que sucedió en la colonia Zertuche, donde un ciudadano envió a las vías de comunicación de Telediario un video del uso excesivo de pirotecnia en el sector del municipio de Guadalupe.
En la grabación, si bien predominan los artificios de luces, también se percibe el sonido de una cantidad importante de “cuetes” tanto en la zona como a lo lejos.
Un ejemplo más claro se observó en la zona Mitras, con un video captado desde un balcón las primeras horas del 2025.
Esta grabación muestra una situación similar, sin embargo, se observa como gran parte del área metropolitana es iluminada por cuetes que se utilizaron de manera constante.
Cabe mencionar que además del daño a la salud por contaminación, a la integridad de personas con autismo y la afectación considerable a las mascotas, esta temporada la pirotecnia también ha sido causante de una gran cantidad de incendios en toda el Área Metropolitana de Monterrey.
Apodaca registró 29 incendios durante fin de año, principalmente por pirotecnia
La prohibición de la pirotecnia no fue suficiente para impedir el uso y la venta de dichos artículos, tal es el caso del municipio de Apodaca donde las corporaciones atendieron un total de 29 incendios durante el fin de año, la mayoría de ellos provocados por los fuegos artificiales.
En el lapso del 31 de diciembre al 1 de enero, los cuerpos de auxilio del municipio de Apodaca tuvieron una labor importante, pues la cantidad de reportes de siniestros fue elevada.
Según información brindada por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, la mayoría de los incendios atendidos fue provocada por el uso de pirotecnia, sin embargo, no se especificó la cantidad exacta.
De los 29 siniestros atendidos, se informó que tan solo 16 se presentaron en lotes baldíos o pastizales, ocho fueron en domicilios, dos en árboles, uno de vehículo, otro en una escuela y uno más en un basurero.
Cabe mencionar que afortunadamente ninguna persona perdió la vida tras dichos incendios, sin embargo, tampoco se mencionó si alguna persona resultó lesionada.
cog