Mientras el suministro de agua sigue reducido en el área metropolitana de Monterrey, otra de las labores que se ha visto afectada es la de Bomberos, que ha tenido que implementar protocolos de coordinación con otras corporaciones para llevar agua en pipas ante los problemas de flujo de agua en hidrantes.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el comandante Alejandro Zúñiga, director de Operaciones en Patronato de Bomberos Nuevo León, reconoció que algunos siniestros requieren de más agua que otros y que ha sido necesario mantener una comunicación constante a fin de evitar tragedias.
“El suministro de agua sí se ha reducido drásticamente, y en gran parte de las zonas en las que atendemos siniestros no tenemos los hidrantes activos, muchas veces no hay agua. Entonces activamos el protocolo a través de las unidades de Protección Civil, para la dotación de agua a través de pipas que, a su vez, suministran agua a nuestras bombas”.
Muestra de ello, dijo, fue un incendio que se registró ayer en un contenedor de basura de la Central de Autobuses, donde debido a la falta de agua en el hidrante se requirió el apoyo de más personal y más máquinas de bomberos.
Zúñiga explicó que otro caso similar fue el de la semana pasada en el incendio de un local del Mall del Yonke, pero en esa ocasión contaron con apoyo del municipio, pues envió pipas con agua.
"No había un hidrante activo en la zona, entonces dependíamos mucho de la dotación de pipas que llevó el municipio".
Por ello detalló que la comunicación con los ayuntamientos y con Protección Civil ha sido vital, pues saben que, aunque las pipas no están asignadas a las zonas de incendios, los municipios les han dado el agua disponible.
El director operativo de la corporación de rescate agregó que uno de los incendios más recurrentes en esta temporada ha sido el de basureros clandestinos en el río Pesquería y lamentó que se tengan que gastar recursos que son tan valiosos en este momento, como es el agua, en este tipo de incendios provocados por los mismos pepenadores.
Vecinos exigen agua
El comandante Alejandro Zúñiga confirmó que la semana pasada, vecinos de la colonia Independencia les exigieron entregar el agua que “sobró” tras atender un incendio.
“Entregamos el agua, pero les dijimos a los elementos que le hicieran ver a los vecinos que el agua que traemos en nuestros tanques no es potable, porque nuestros tanques están contaminados, a veces usamos agua residual o incluso químico que le ponemos para el control de los incendios”.
cog