El Gobierno de Nuevo León anunció este jueves que busca consolidar un blindaje total contra la movilización irregular de ganado bovino y con la advertencia de tomar acciones legales en contra de quien haga caso omiso.
Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, solicitó a las instancias clave en el tema que se exija la Guía de Tránsito REEMO o Registro Electrónico de Movilidad como requisito indispensable para el desplazamiento de los hatos.
La solicitud fue hecha a través de oficios remitidos formalmente al Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp); a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León como responsable de la operación de la Estación Cuarentenaria “Arturo de la Garza González”.
Además, se dirigió un oficio a la Dirección de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, se encuentra realizando un gran esfuerzo, en conjunto con todas las instituciones involucradas.
“Lo que se busca es mantener y mejorar el nivel de Acreditado Preparatorio otorgado por APHIS / USDA (Servicio de Inspección Sanitaria de Animal y Vegetal / Departamento de Agricultura de Estados Unidos), lo que permite exportar ganado bovino en pie hacia los Estados Unidos de América.
“Por tal motivo, me permito solicitar su colaboración de manera activa dentro de toda esta cadena de acciones… a partir del 19 de julio del año en curso”, expuso González en los tres documentos enviados.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario fue muy específico en la exigencia y la advertencia respectiva, que giró a cada una de las tres instancias.
Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria
- Solicitud: Se establezca la Guía de Tránsito REEMO como requisito obligatorio para la emisión del Permiso de Internación en cargamentos de ganado bovino que pretendan ingresar al Estado de Nuevo León.
- Advertencia: En caso de ingresar ganado sin dicho requisito, se iniciarán acciones legales en contra de los funcionarios públicos o personal que permita el acceso.
Unión Ganadera Regional de Nuevo León
- Solicitud: Se establezca la Guía de Tránsito REEMO como requisito obligatorio en todo cargamento de ganado bovino que pretenda ingresar a la Estación Cuarentenaria, “Arturo de la Garza González”, independientemente de los requisitos que el establecimiento disponga.
- Advertencia: En caso de ingresar ganado sin dicho requisito, se aplicarán acciones legales que pueden ir desde el aseguramiento precautorio de animales, multa, hasta la clausura temporal, parcial o total del establecimiento.
Dirección de Campañas Zoosanitarias de Senasica
- Solicitud: Se establezca la Guía de Tránsito REEMO como requisito obligatorio para la emisión del Certificado Zoosanitario de Movilización para Exportación, en el Estado de Nuevo León.
- Advertencia: En caso de no cumplir con la exigencia de dicho requisito se iniciarán acciones legales en contra de quienes sean omisos.
cog