Hoy, a través de la Red Estatal de Autopistas (REA), el Gobierno Estatal emite una convocatoria para recibir propuestas de reconfiguración para el tramo vial Constitución-Morones Prieto. No obstante, es importante destacar que, según el comunicado, este proyecto no recibirá financiamiento directo por parte del Gobierno de Nuevo León; por lo tanto, se ejecutará bajo un esquema de financiamiento por peaje.
Dentro de los considerandos presentados por la administración estatal se establece que las propuestas deberán ser financieramente autosuficientes y considerar que no se contará con los recursos públicos presupuestales para solucionar la desconexión que se vive entre el norte y sur del Área Metropolitana de Monterrey.
- Nacional
“Actualmente, el par vial Constitución-Morones Prieto y las vialidades principales con las que cruza, presentan en los periodos pico del día largas filas de vehículos, demoras a los usuarios por la falta de capacidad vial, bajas velocidades, contaminación, altos costos generalizados de viaje, que se ve entre otras cosas reflejado en un deficiente nivel de servicio, afectando de manera directa al tránsito urbano, inter-urbano y de largo itinerario que circula a diario por este importante sector metropolitano, lo que genera grandes pérdidas económicas a nivel local, regional y nacional.
“En este sentido, los interesados en presentar una propuesta para la estructuración y, en su caso, implementación de un proyecto para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de una vialidad con cargos por congestión, que reconfigure el par vial Constitución-Morones Prieto, financiada con recursos privados”, establece en el documento la administración estatal.
Se tiene previsto que siete días hábiles después de la entrega de propuestas se haga la evaluación de las mismas y que se les notifique a los seleccionados. Todos estos pasos se realizarán en las oficinas de la REA, ubicadas en Francisco Zarco 1001, Centro de Monterrey.
cog