Con el fin de incrementar las penas para los conductores en estado de ebriedad que provoquen lesiones o causen la muerte a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o menores de doce años, la diputada local del PRI, Jessica Martínez presentó este miércoles una iniciativa de reforma el Código Penal del estado de Nuevo León.
Esta iniciativa aumentaría las penas hasta una cuarta parte, cuando se lesione o cause la muerte a personas adultas mayores, mujeres embarazadas o persona con discapacidad; y hasta una mitad, cuando se cause la muerte a una o a un menor de doce años de edad, informó la diputada del PRI.
Actualmente, las penas alcanzan entre 3 y 9 años, ya considerando el agravante de conducir en estado de intoxicación voluntaria.
“Es necesario que, de manera urgente, y no esperar a que llegue el mes de diciembre cuando se registran más accidentes viales con consecuencias fatales a causa de conductores ebrios, para incluir en el Código Penal que se amplíe la pena que corresponde a quienes provocan la pérdida de la vida de menores de doce años.
“Necesitamos urgentemente una verdadera sanción que sirva para disuadir a las y los conductores ebrios, ya que las y los menores, que puedan fenecer, pueden ser familiares de ellas o ellos, o bien ser sus hijas o hijos, hagamos justicia para las y los menores”, detalló Jessica Martínez.
En el estado, expuso, se han presentado una serie de incidentes donde menores de edad han fallecido a causa de accidentes automovilísticos originados por conductores en estado de ebriedad.
Datos oficiales arrojaron que Nuevo León ocupa el primer lugar en accidentes viales en toda la república mexicana, tan sólo en el año se registraron un total de 70 mil 388 percances con conductores en estado de ebriedad.
mvls