El cambio climático que se registra a nivel mundial empieza a mermar en el desempeño de las empresas, muestra de ello, son las afectaciones que ha dejado tanto el frío extremo de febrero de 2021 a la ola de calor del pasado verano del 2022 en la industria manufacturera de Nuevo León.
De acuerdo con un sondeo realizado por el comité de salud, seguridad y medio ambiente de Index Nuevo León, tanto la ola de calor y la escasez de agua son problemáticas de suma importancia para la industria.
Lo anterior, ha generado afectaciones como incremento en el ausentismo laboral (un 66.67 por ciento), alza en la rotación de personal (en 22.22 por ciento), paros de operaciones (en 25.93 por ciento), entre otros rubros.
“Actualmente las empresas se rigen por sus planes de contención y medidas contra el cambio climático que se adecuan a sus capacidades y operaciones, buscamos generar estrategias, compartir mejores prácticas a través de benchmarking y analizar las futuras problemáticas y afectaciones de estos temas puedan tener en la industria”.
Index Nuevo León, dijo que también buscan generar sinergia con gobiernos municipales y del estado, asociaciones civiles, educativas y empresas de manufactura, a través de actividades de responsabilidad social y vinculación que fomente la comunicación interinstitucional.
Para Caintra, el impacto causado el año pasado por los apagones a causa de la onda fría, generó pérdidas por 13 mil 984 millones de pesos a la industria manufacturera del estado.
Caintra, afirmó que es una realidad que las crisis climatológicas que la industria ha sorteado a lo largo de su historia, más allá de mermar su capacidad en el largo plazo, la ha retado en mejorar su capacidad de resiliencia como sector.
“Ha sido a través de esto que se han implementado la innovación en los procesos productivos, siendo más sustentables al utilizar cada vez menos insumos para los mismos procesos industriales. Un ejemplo de ello, en la época de sequía reciente, ha sido la reutilización de agua, la implementación de procesos en seco, o bien la instalación de plantas tratadoras de agua para ahorrar su uso”.
Y sostuvo que el sector industrial ha demostrado una y otra vez lo fuerte y resiliente que es, y en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, siempre encontrará la forma de salir adelante, creando empleos y bienestar social, a la par mejorar sus condiciones de sustentabilidad.
Index, dijo que la industria manufacturera de exportación de Nuevo León busca implementar diversas estrategias que contribuyan a la mitigación del cambio climático a través de planes de acción.
“Entre estos planes de acción, destacan: proyectos de cero emisiones a la atmosfera, reducción de residuos, aprovechamiento y uso eficiente de la energía eléctrica a través de cambios de lámparas por tecnología LED y uso de energía limpia; en cuestión del agua las empresas están buscando implementar proyectos para la reducción y reutilización de este recurso”, indicó Index.
cog