En Nuevo León hay 1.3 millones de jóvenes, de los cuales alrededor de 230 mil viven en condición de pobreza, lo que en muchos de los casos les impide capacitarse para entrar al campo laboral y ser bien remunerados.
Por ello, el Gobierno del Estado y Catholic Relief Services, firmaron un bono de impacto social, con el que la organización estadounidense se compromete a invertir en la preparación de los jóvenes durante dos años. De ser efectiva su capacitación y si logran colocarse y permanecer en un empleo, el ejecutivo pagaría la inversión.
La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera señaló que para 2025, la industria requerirá un promedio de 100 mil técnicos especializados y no hay suficientes por lo que decidieron hacer este acuerdo.
“De todas las poblaciones con potencial de inclusión en el empleo formal, el más retador por su potencial. Escala como por su contexto es el de las juventudes, NL es un estado con 1.3 millones de jóvenes con aproximadamente 230,000 de ellos, viviendo con alguna condición de pobreza, y muchos de ellos fuera del sistema educativo y sin ningún empleo”, dijo Martha Herrera.
“Contamos con muchos esfuerzos desde el sector académico, las organizaciones de la sociedad civil, desde el sector privado, desde el gobierno quienes hemos buscado actuar para poder cerrar la brecha con diferentes estrategias.”
Serán 500 jóvenes de 18 a 24 años los beneficiados con la capacitación, informó el gobernador, Samuel García.
“De 10% de pobreza extrema en el país. Nuevo León solamente tiene menos del uno somos el único estado y la ambición de Martha es ir por por ese. Y ese es el verdadero sinónimo de igualdad para todos, hay que darle a todos las herramientas para que todo mundo con mérito propio pueda salir adelante adelante y tener la mayor movilidad social del país, esa si la tenemos.”
El SIB es un mecanismo financiero basado en el enfoque de pago por resultados, diseñado para abordar problemas sociales a través de la colaboración entre los sectores público, privado y social, con un máximo nivel de eficiencia y transparencia.
bimc