Las denuncias por delitos contra mujeres incrementaron entre un cinco y 10 por ciento en el último año, la fiscal especializada en feminicidios y delitos cometidos contra la mujer, Griselda Núñez Espinoza reconoció que en Nuevo León existe todavía una cifra negra que preocupa.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, en este año han recibido unas 23,000 mil denuncias aproximadamente, un número bajo si se compara con las casi 170,000 llamadas de auxilio que mil que se recibieron al 911 por parte de mujeres violentadas, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de las Mujeres.
- Comunidad
La fiscal reconoció que el temor a represalias es una de las razones que identifican en las mujeres para no denunciar, sin embargo, recordó que existen mecanismos de protección en conjunto con los municipios una vez que acuden ante las autoridades.
“Es importante que sepan las víctimas que únicamente su nombre y cierta
información que tenemos ya muy bien trabajada con el espacio de C5 que nos
permite identificar, aunque no llamen del mismo teléfono que hicieron la
denuncia, nosotros podemos identificar quién es el que está pidiendo el auxilio
y para poderlo hacer”, mencionó.
Núñez Espinoza señaló que el aumento en las denuncias en el último año podría estar relacionado a la difusión de las acciones de las autoridades para proteger a las mujeres.
“Recordemos que la violencia familiar también tiene otras violencias como son las sexuales, las digitales y por supuesto las feminicidas, que tenemos un
crecimiento aproximado anual entre el 5 y el 10 por ciento”, indicó.
Este lunes 25 de noviembre se conmemora el día de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Colectivos de mujeres exigen justicia frente a Palacio de Gobierno
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mujeres de diversos colectivos y familiares de víctimas de feminicidio se congregaron en la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno para participar en la protesta “Luces por la Justicia”.
El acto, que comenzó a las 18:30 horas, incluyó un pase de lista con los nombres de más de 498 mujeres, niñas y personas trans que han sido víctimas de violencia feminicida en el estado.
“Ellas nos faltan. Sus vidas no debieron terminar de esta manera. Esta violencia nos alcanza a todas y no podemos permanecer en silencio”, declaró una de las organizadoras durante la lectura de un pronunciamiento.
El objetivo de la protesta fue honrar la memoria de las víctimas y exigir justicia por los casos que siguen sin resolverse. Como parte de la manifestación, las asistentes colocaron un altar colectivo con veladoras, carteles y fotografías.
El evento concluyó con un minuto de silencio y el grito unísono de “¡Ni una menos!”. La explanada quedó iluminada por veladoras, como símbolo de esperanza y lucha para quienes buscan justicia.
mla