La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, destacó en su participación en el programa Cambios que en la entidad se han confirmado 33 casos de rickettsiosis en este 2024.
Una enfermedad que cobró visibilidad dijo, a partir del año 2020 y que en el año 2021 tuvo un incremento considerable, por lo que a partir del año 2022 iniciaron una campaña intensa con todos los consultorios tanto del IMSS como del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.
Dado la prevalencia de casos, este año 2024 la campaña llegó hasta los consultorios adyacentes a las farmacias, con el objetivo de que los médicos de primer contacto transmitan a los pacientes que esta enfermedad está presente, que se transmite por un vector que es una garrapata, poco frecuente por pulgas, y que pone en riesgo las vidas.
“En el 2023 tuvimos más de 70 casos al mismo corte del día de ayer; (este año) a esta semana al corte del día de ayer confirmamos 33 casos, tenemos un paciente hospitalizado”, informó Marroquín en Cambios.
¿Qué es rickettsiosis?
Es una de las enfermedades que se transmite por la mordedura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que puede causar la muerte de las personas si no se trata a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
Las señales de la rickettsiosis son las siguientes:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Vómito, náuseas, y/o dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular y de articulaciones
- Malestar general
¿Cuál es el tratamiento de la Rickettsia?
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el medicamento indicado para este padecimiento es la doxiciclina, misma que se puede administrar de forma oral o intravenosa, dependiendo la edad y condición del paciente.
Es importante destacar que antes de tomar cualquier
medicamento,el paciente debe acudir de manera inmediata al médico, y sólo utilizar el tratamiento indicado por el especialista, pues no todos los casos son iguales.
Recomendaciones para evitar la Rickettsia
- Vacuna y desparasita a tus mascotas.
- Periódicamente revisa que tus mascotas no tengan pulgas o garrapatas.
- Dales un buen baño, de preferencia cada 15 días con jabón antipulgas.
- Cuida tu higiene personal.
- Lava tus manos con jabón, especialmente después de tocar a tus mascotas y animales domésticos.
- Báñate y usa ropa limpia.
- Aplica repelente en las áreas descubiertas de la piel.
- Cambia y lava regularmente las sábanas, colchas, cobijas de tu cama y todo aquello que estuvo en contacto con tus mascotas.
- Limpia tu patio y terrenos baldíos cerca de tu casa.
- Tira los desechos de animales y todo tipo de basura.
- Mantén tu vivienda limpia y ventilada.
mvls