Nuevo León confirma 36 muertes por ola de calor

La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León reportó que a la fecha hay 36 muertes confirmadas por golpe de calor o altas temperaturas en la entidad.

Las altas temperaturas han complicado diversas actividades cotidianas en el estado. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León reportó que a la fecha hay 36 muertes confirmadas por golpe de calor o altas temperaturas en la entidad.

Durante la conferencia de prensa del Nuevo León Informa, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín señaló que los decesos se han registrado mayormente en hombres.


“Son 36 muertes, de las cuales el 80 por ciento se les ha identificado una comorbilidad y el 69.4 por ciento corresponde a hombres y el 30 por ciento son mujeres”, declaró

Por otra parte, Alma Rosa Marroquín dijo que desde el 14 de junio se han registrado 245 casos de deshidratación y 406 casos de golpe de calor e insolación, entre estas últimas, las defunciones confirmadas. 

“El día de mayor casos de deshidratación coincide con el día que se registró la temperatura más alta”, dijo.

Respecto al incremento atípico de cadaveres en el Servicio Médico Forense, que incluso tuvo que rentar una caja fría para almacenar los cuerpos, dijo que no cuentan con la información de los certificados de defunción para determinar las causas de la muerte.

“El diagnóstico de golpe de calor es clínico, exclusivamente clínico tienes que analizar la temperatura. No es como el Covid que puedes tener una prueba con la confirmación, en esta situación puede haber una sobre dimensión, sin minimizarlo. Hay que definir las causas que desencadenaron la muerte de una persona”, dijo.

Señaló que cada tres días se realizan las evaluaciones para determinar el número de muertes atribuidas a esta causa.


Adultos mayores, el grupo de edad con más muertes


La titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, señaló que de acuerdo al registro que cuentan del 14 al 27 de junio, el grupo de edad con mayor número de muertes asosciadas a temperaturas extremas es el de 66 y más.


  • De 26 a 30 años - Un hombre
  • De 40 a 45 años- 2 hombres
  • De 50 a 55 años- 3 hombres y una mujer
  • De 56 a 60 años- 3 hombres
  • De 61 a 65 años- 3 hombres y 2 mujeres
  • Mayores de 66 años- 13 hombres y 8 mujeres


Ayer el jefe de Atención al Usuario de la Dirección del Registro Civil en Nuevo León, Miguel Gallardo, aseguró en entrevista para Telediario Radio que en las dos semanas recientes se reportaron en la entidad 850 muertes por calor, sin embargo el Gobierno de Nuevo León “desconoció” la información.

En entrevista para Telediario Mediodía, con la licenciada María Julia Lafuente, Abelardo García, director general del Registro Civil, dijo “desconocer categóricamente” las declaraciones hechas por Gallardo.

"Registro Civil, en los términos de la normatividad aplicable, únicamente emite la orden de inhumación o cremación y la correspondiente acta de defunción, esto con base en el certificado de defunción que emite la Secretaría de Salud.

"Por lo cual el Registro Civil no tiene la función de llevar una estadística de las causas de la muerte de las personas... Esto lo establece de antemano el Artículo 35 del Código Civil", mencionó Abelardo García.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León. | Sandra González


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas