Después de que el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local reanudaron el diálogo, el Consejo Cívico hizo un llamado a superar las diferencias partidistas y enfocarse en los problemas pendientes que afectan a la ciudadanía.
A través de un comunicado, la organización de la sociedad civil destacó algunos de los principales rezagos que, según su evaluación, impactan a los habitantes. Entre estos figuran la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, la infraestructura necesaria para asegurar el suministro de agua potable en los municipios metropolitanos, diversas obras públicas y el nombramiento del Fiscal General, en un contexto de creciente inseguridad.
"Al perdurar por más de un año las pugnas políticas, se ha profundizado la parálisis de ciertas instituciones y se ha visto afectada la gobernabilidad en Nuevo León. Las partes involucradas argumentan agravios y quejas, pero ¿Quién se preocupa por los agravios que sufre a diario la ciudadanía que son las verdaderas víctimas de estos pleitos?
"Los intentos recientes por retomar el diálogo entre el Ejecutivo estatal y los alcaldes, así como con el Poder Legislativo, dejan entrever una esperanza de cambio. Exhortamos a todas las partes involucradas en este conflicto a poner de lado sus diferencias partidistas y encontrar vías para que Nuevo León trascienda y se logren avances positivos para la ciudadanía en muchos aspectos como la seguridad, la movilidad, el combate a la corrupción y a la impunidad, la contaminación del aire, o el abastecimiento de agua", señalaron.
Para los próximos tres años de este sexenio, añadieron en el comunicado, es indispensable que el Ejecutivo se apegue a las leyes para que garantice la gobernabilidad.
"Una señal positiva de inicio, sería que se presente en tiempo y forma un paquete presupuestal 2025 que destrabe los problemas de financiamiento de obras estatales y municipales", agregaron.
Por último, dijeron que las próximas reuniones serán clave para confirmar si saldrán de la parálisis política ambos poderes.