Para proteger a los osos, familias en Nuevo León deberán cambiar forma en la que sacan la basura

Las nuevas medidas de la Norma buscan reducir las posibilidades de que los osos bajen a las zonas habitadas en Nuevo León.

Nuevo León crea Norma Emergente para protección de osos | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Con la finalidad de proteger a los osos, el estado de Nuevo León creó una norma para el manejo de residuos expuestos en los contenedores de viviendas y negocios para evitar que los mamíferos puedan ingerir basura nociva que afecte su salud. 

Se trata de la nueva Norma Ambiental Estatal Emergente NAE-SMA-009-  2023, para la Gestión de Residuos en Zonas Forestales y de Interfaz con Zonas Urbanas para la Protección de la Vida Silvestre en el Estado de Nuevo León esta genera lineamientos para el almacenamiento de la basura en las viviendas cercanas al hábitat de los osos y definió las zonas donde deben aplicarse estas medidas.


¿Qué busca la nueva Norma de protección a los osos en Nuevo León?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, además de evitar que los osos consuman basura como plásticos que puedan afectar su salud o incluso matarlos, estas medidas buscan reducir las posibilidades de que los osos bajen a las zonas habitadas al no tener a su alcance el contenido de los botes de basura.


“Estudios han demostrado que se ha establecido una población residente en las inmediaciones de la mancha urbana, sobre todo en el sur del Área Metropolitana de Monterrey”.
“Al identificar la disponibilidad de alimento proveniente de los residuos, las hembras de oso negro tienen sus crías en la cercanía de esta fuente artificial de alimento”, explica la norma en su exposición de motivos.

¿Qué establece la Norma de protección a los osos?

De esta manera, para evitar estas situaciones esta normativa establece que en las viviendas, catalogadas como generadoras de hasta 27.4 kilos diarios promedio de residuos, deberán colocarlos en recipientes con tapa que no puedan ser abiertos por los osos u otros animales.

“En caso de no contar con contenedores que impidan el acceso a la vida silvestre”, agrega la norma, “los residuos sólidos urbanos deberán permanecer dentro en el interior de las viviendas, condominios, restaurantes y demás establecimientos, comercios o inmuebles fuera del alcance de la fauna silvestre”.

Estos solo pueden ser colocados en la banqueta los días designados por la autoridad municipal o su servicio de recolección de basura privada, de las 06:00 a las 19:00 horas.


¿Por qué no debemos alimentar a los osos?

El director de Protección Civil, Erik Cavazos mencionó que algunos de los vecinos les dan de comer a estos ejemplares pero no es lo recomendable ya que pueden ocasionarles enfermedades.

“Algunos de los vecinos con la intención de ‘cuidar’, con desconocimiento, de cuidar y alimentar a los osos, lo que está ocurriendo es que los están enfermando.”
“Hay un oso que ha sido reportado en la colonia Satélite, específicamente ya está diagnosticado con ciertas enfermedades en la piel como alopecia.”

alhv 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS