El mercado industrial de Nuevo León registró durante el segundo trimestre del año una absorción neta (naves industriales que se ocuparon) de 172 mil 500 metros cuadrados, impulsada principalmente por la actividad industrial y la atracción de inversión extranjera.
Luis Moreno, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, destacó que los submercados con la mayor demanda de espacio industrial fueron los municipios de Santa Catarina y Salinas Victoria, con el 26.3 y 22.6 por ciento, respectivamente, lo que resultó en una absorción bruta (metros cuadrados que se ocuparon) acumulada de más de 483 mil metros cuadrados de espacio clase A.
Estimó que la demanda de espacios industriales seguirá al alza.
Asimismo, el especialista indicó que los sectores con mayor demanda de espacios industriales en Nuevo León en el segundo trimestre del año fueron 34 por ciento otros servicios, 25 por ciento industria manufacturera, 19 por ciento comercio.
De esta manera, el espacio en construcción cerró el trimestre con 713 mil metros cuadrados siendo 180 por ciento superior al mismo trimestre de hace un año que fue de 389 mil metros cuadrados, así como una nueva oferta de más de 286 mil metros cuadrados.
La absorción bruta resultó en poco más de 258 mil metros cuadrados, de los cuales, el 61.8 por ciento corresponde a proyectos de tipo built-to-suit (construir a la medida), el 32.4 por ciento corresponde a espacios especulativos y el 6.8 por ciento a expansiones de naves existentes.
En cuanto a la demanda de espacio industrial Clase A en la región, el experto comentó que ha ocasionado que espacios en desarrollo o planeados concreten operaciones y otras estén en proceso de cierre a un precio de renta ponderado que registró una cifra de 4.74 dólares el metro cuadrado al mes. Santa Catarina y Apodaca son los submercados con mayor espacio en construcción con el 22.5 por ciento y 20.7 por ciento, respectivamente.
El espacio disponible en el trimestre fue de 163 mil metros cuadrados, representando una tasa de disponibilidad del 2.2 por ciento que, al compararlo con el mismo trimestre de hace un año, es inferior contra el 8.4 por ciento. Los municipios de Apodaca y Ciénega de Flores son los submercados que cuentan con la mayor cantidad de espacio disponible con 93 mil metros cuadrados y 30 mil metros cuadrados, respectivamente.
En tanto que los submercados con la mayor tasa de disponibilidad son Pesquería y Apodaca con el 4.2 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.
Precio al alza
Mencionó que los submercados con los precios de renta más altos son Ciénega de Flores y Apodaca con 5.17 dólares y 4.78 dólares, respectivamente, mientras que el submercado con el precio de renta más bajo sigue siendo Santa Catarina con 4.09 dólares por metro cuadrado por mes.
cog