Crece programa de acogimiento familiar en Nuevo León

Ivette Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nuevo León, señaló que el acogimiento familiar es una medida de restitución de derechos que responde a una necesidad que tienen los menores resguardados.

Ivette Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Desde su implementación en Nuevo León el año 2013, el Programa de Acogimiento Familiar del Sistema DIF Estatal, busca garantizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes que atraviesan por alguna situación complicada en su núcleo familiar.

Ivette Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nuevo León, señaló que el acogimiento familiar es una medida de restitución de derechos que responde a una necesidad que tienen los menores resguardados por el DIF mientras su situación jurídica se resuelve.



"Las niñas y niños y adolescentes que terminan en una situación de acogimiento es porque necesariamente tuvieron que vivir alguna vulneración de sus derechos, este programa lo que pretende en particular es responder a una necesidad y esta necesidad es la de que como Estado podamos garantizarles su acceso a los derechos, en específico al derecho a vivir en familia"

En datos proporcionados por el DIF Nuevo León, a la fecha:

61 niñas, niños y adolescentes conviven con una familia de acogimiento

El proceso es diferente para cada niña, niño o adolescente y es un equipo multidisciplinario quien determina la medida de restitución de derechos.

En primera instancia se busca la forma en que el menor regrese con su familia de origen con algún tipo de apoyo como atención psicológica, en segunda se busca a la familia extensa como son abuelos o tíos y si no existe ninguna de esas opciones es hasta entonces cuando podría ser viable el acogimiento familiar.



Para que una persona o familia pueda ser considerado en el programa se deben cumplir requisitos específicos y llevar a cabo una certificación, señaló Ivette Mecott.

"Y bueno primero se necesita tener 25 años como mínimo más una edad también diferenciada con la edad de la persona que va a ser acogida en esta familia, tienen que tener algún tipo de solvencia económica. Ya la parte de trabajo social y psicología les van a realizar exámenes les van a realizar los test que son necesarios para poder determinar por supuesto la viabilidad desde el punto de vista emocional".

"Al igual que en la adopción aquí tampoco tienen que ser necesariamente familias, más bien matrimonios, no tienen que ser necesariamente conyugues, pueden ser personas que son solteras, pueden ser personas casadas, pueden ser parejas heterosexuales, también incluso podría determinarse en algún momento dado la incorporación de alguna niña, niño, adolescente quizá con alguna pareja homoparental".

La funcionaria señaló que una de las características de este modelo de restitución de derechos es que la niña, niño o adolescente podría regresar con su familia, sí el Estado así lo determina.

"Las familias que van a acoger necesariamente tienen en principio que establecer en su lógica, que ese niño, niña, adolescente no le pertenece en cuanto, bueno por pertenencia nunca porque los hijos no son pertenencia, pero no son niños que necesariamente tengan que quedarse con ellos el resto de la vida ni necesariamente años".

A inicios de este 2022, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, celebró que al menos 421 familias se inscribieron en la convocatoria para Familias de Acogimiento, que lanzó el DIF Estatal.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS