Nuevo León cuenta con 114 panteones, entre públicos y privados, de acuerdo con cifras de Protección Civil del Estado, pero no siempre fue así.
¿Sabía usted que en la antigüedad los pocos cementerios que existían estaban a cargo de la Iglesia?
De acuerdo con el Fondo Editorial de Nuevo León, los panteones de El Carmen y Dolores reúnen inmuebles de alto valor patrimonial artístico e histórico que corren el riesgo de perderse al quedar en el olvido.
Ambos camposantos aún operan y datan de 1900. Se trata de los más antiguos en Monterrey que también se caracterizan por su alto valor patrimonial.
¿Cuál fue el primer panteón que se abrió en Nuevo León?
El primer cementerio que existió estuvo a un lado de la hoy Catedral Metropolitana de Monterrey debido a que, en la época española, la Iglesia se encargaba de bautismos, matrimonios y defunciones.
Los sucesos que aceleraron el surgimiento de más cementerios fueron una epidemia de viruela en el año 1798 que alteró la cantidad de mortandad en la ciudad y la epidemia de cólera en 1833 en la murió la décima parte de la población.
Con la batalla de Monterrey en 1846, donde hubo una guerra en la ciudad entre los soldados mexicanos y los estadunidenses, se construyeron los panteones Nogalar, panteones del ejército estadunidense que se crearon allí.
Los sucesos que aceleraron el surgimiento de más cementerios fueron los siguientes:
- Epidemia de viruela en 1798
- Epidemia de cólera en 1833
- Batalla de Monterrey en 1846
Hacia 1870, cuando se pusieron en vigor las leyes de Reforma, se le quita ese monopolio a la Iglesia y surgen los cementerios civiles y también panteones municipales, los cuales existieron hasta el siglo XX y XXI.
Los primeros panteones municipales estaban ubicados donde hoy se encuentra la Escuela Normal Superior de Educación, sobre la avenida Venustiano Carranza, eran 2 y se identificaban como panteones municipales el número 1 y 2, y hacia mediados del siglo XX empezaron a surgir otros panteones como el de La Estanzuela, el Topo Chico, el San José, el San Jorge.
A principios del siglo XX surgieron los panteones privados. Los primeros fueron El Carmen, Dolores y Tepeyac y los cuales eran para las familias con mayor poder adquisitivo.
mvls