Para aquellos que tenían en sus planes tomar un mega puente, aprovechando que este viernes 27 de septiembre no hubo clases y el martes 1 de octubre es asueto, la Secretaría de Educación en Nuevo León ya aclaró que el lunes 30 de si hay clases en todos los niveles de educación básica.
Mediante un comunicado, la dependencia confirmó que el primero de octubre hay suspensión en actividades escolares y docentes. Esto gracias a que el Gobierno Federal decretó que el primero de octubre de cada seis años sería asiento por el cambio en la presidencia.
Esto coincidió con que este viernes 27 de septiembre, los planteles de educación básica celebraron la reunión de los Consejos Técnicos Escolares.
El lunes 30 quedó en medio de estos descansos y el fin de semana por lo que mucha gente planeó un descanso en familia, por lo que el ejecutivo estatal salió a aclarar la situación.
"En cumplimiento al calendario escolar vigente para escuelas de Educación Básica públicas y particulares, este viernes 27 de septiembre se llevan a cabo las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares y el lunes 30 de septiembre son clases regulares", dicta el comunicado.
Cabe señalar que las cámaras empresariales no han emitido comunicación al respecto por lo que se sostiene que el lunes 30 es día hábil y de actividades normales.
¿Qué se celebra el 1 de octubre y por qué no se trabaja?
El 1 de octubre de 2024 se llevará a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República; por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se retirará del cargo.
Anteriormente, los presidentes dejaban su cargo, y el sucesor iniciaba su turno, el 1 de diciembre. Sin embargo, tras un cambio en la Constitución Mexicana, el artículo 85 ahora establece que “el presidente o presidenta entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará seis años”.
Por ello, el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establecía como día de descanso oficial el 1 de diciembre de cada seis años, por la investidura presidencial, pero tras los cambios en la Constitución, el día se ajustó para el 1 de octubre de cada seis años.
Así, se estableció esa fecha como un día oficial de descanso, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Este año será la primera ocasión en la que el 1 de octubre será un día feriado; el próximo será en el siguiente relevo presidencial, en 2030.
cog