Ante las bajas temperaturas que se registran en el Área Metropolitana de Monterrey, los elementos de Protección Civil de la capital de Nuevo León activaron el Operativo Carrusel.
Durante la noche y madrugada, recorrieron diversas calles de la Ciudad para apoyar a quienes más lo necesitan.
En las calles Cinco de Mayo, 15 de Mayo y La Purísima, los rescatistas entregaron bebidas calientes y cobertores a personas en situación de calle, quienes buscaban resguardarse del frío.
El operativo también llegó a la Clínica 33 del Seguro Social, donde ofrecieron apoyo a familiares que esperaban noticias de pacientes internados.
Ahí, les brindaron café y cobijas para mitigar las bajas temperaturas mientras permanecían afuera del hospital.
A esta acción solidaria se unieron 15 jóvenes de un centro de rehabilitación, quienes aportaron sopa caliente que repartieron durante los recorridos, sumándose al esfuerzo por enfrentar las frías condiciones.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía reportar casos de personas en vulnerabilidad para canalizar la ayuda.
Entregan cobijas afuera del Hospital Materno Infantil en Guadalupe
Durante la mañana del miércoles, elementos de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Guadalupe entregaron cobijas a familiares de pacientes internados en el Hospital Materno Infantil, ante las bajas temperaturas de hasta cuatro grados centígrados.
- Policía
Alrededor de las 7:30 horas, la temperatura marcaba ocho grados afuera del hospital, sin embargo, en otras zonas del Área Metropolitana de Monterrey se han reportado temperaturas más bajas.
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos destacó que la corporación se ha coordinado con sus homólogos municipales en las zonas donde se ha decidido aplicar el llamado Operativo Carrusel para atender a personas vulnerables por las bajas temperaturas.
“El Frente Frío Número 14 trajo este descenso, algunos puntos ya no están reportando temperaturas de cuatro grados. En el Área Metropolitana cuando iniciamos este operativo estuvo de seis a siete, lo hemos estado haciendo en coordinación con los municipios que también están aplicando este mismo protocolo, cuando la temperatura este en un dígito, o la sensación térmica esté en este mismo.
“Ya iniciamos en Monterrey y su Área Metropolitana, y ahora nos trasladamos al Hospital Materno Infantil con la gente de Protección Civil del municipio de Guadalupe, también ha estado el DIF municipal y el DIF del Estado”, dijo el funcionario.
De igual manera, mencionó que 114 albergues se encuentran habilitados en todo el estado para dar refugio a quien lo necesite.
Las personas que requieran de este tipo de asistencia pueden comunicarse al 911 o a través de las redes sociales de Protección Civil de Nuevo León y de los diferentes municipios de la entidad.
Cavazos Cavazos espera que la temporada invernal pueda terminar en saldo blanco, toda vez que el año pasado se registraran 13 muertes.
Personas en situación de calle se protegen del frío en albergue de San Nicolás
Personas que viven en situación de calle pudieron protegerse de las bajas temperaturas en el albergue el refugio, a dónde fueron llevados por elementos de Protección Civil de San Nicolás de los Garza.
Durante la noche se realizaron dos operativos, uno a partir de las 21 horas del martes, y luego a las 4 de la madrugada del miércoles, en los cuales invitaron a personas sin hogar para que aceptaran ir al centro hospitalario.
Solo tres hombres aceptaron la invitación, por lo que al resto de la gente se les regaló una bebida caliente y una cobija, para qué se resguardarán del frío.
El albergue El Refugio permanecerá abierto mientras las temperaturas sean de un dígito. Margarita Mendoza, encargada de lugar, dijo que se les brinda comida y hospedaje, para que se resguarden de las bajas temperaturas.
cog