Debido al incremento de las tarifas del transporte público de 12 a 15 pesos, que afecta a la población del área metropolitana, los diputados locales del PRI, PAN y PRD informaron que han presentado amparos ante el Poder Judicial de la Federación, respaldados por firmas de ciudadanos.
Armida Serrato Flores, diputada local del PRI, explicó que los amparos fueron interpuestos el pasado miércoles en cinco Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.
“En este primer paquete presentado esta semana incluimos alrededor de 2,400 amparos, correspondientes a personas cuyos datos estaban completos”, indicó. Añadió que los documentos se distribuyeron entre diferentes juzgados para que cada juez analice el caso según su criterio legal y emita una resolución conforme a derecho.
El aumento de la tarifa, autorizado por el Estado, fue criticado por Serrato, quien señaló que el Consejo Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IME) podría estar preparando un nuevo incremento que llevaría el costo del transporte a 17 pesos.
- Comunidad
“Aunque ahora cumplen con la presentación ante el Consejo, no se está justificando el aumento. Estamos actuando en contra del tarifazo de 15 pesos, pero los amparos también deberán actualizarse si ocurre un nuevo incremento”, señaló.
La diputada puntualizó que los amparos colectivos se centran específicamente en la fecha y la forma en la que se dio este incremento, subrayando la importancia de proteger los intereses económicos de la ciudadanía.