El estado de Nuevo León se posicionó entre las tres principales entidades que más contribuyeron a la variación nacional de puestos de trabajo remunerados y al aumento total de las remuneraciones de los asalariados, según los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) del primer trimestre de 2024.
De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 3 de septiembre, Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional en creación de puestos de trabajo y el tercer lugar en cuanto a remuneraciones.
“Las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Campeche y San Luis Potosí; en conjunto, aportaron 1.50 puntos porcentuales a la variación nacional en el trimestre de referencia.”
“Las entidades con mayor aportación a la variación total de las remuneraciones de los asalariados fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato”, señala el INEGI.
En cuanto a los puestos de trabajo, muestra el Instituto, el Estado de México contribuyó con el 0.30 de la variación anual nacional, Nuevo León con el 0.24 y Veracruz con el 0.19.
Mientras que en lo correspondiente a las remuneraciones de los asalariados, la Ciudad de México lideró con el 1.08, el Estado de México segundo con el 0.85 y Nuevo León tercero con el 0.68.
Por otra parte, destaca en la medición del INEGI que Nuevo León aparece dentro de las entidades con mayor porcentaje de crecimiento tanto en puestos de trabajo remunerados como en las remuneraciones de los asalariados.
“Durante el primer trimestre de 2024, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 39.5 millones, que representó un aumento de 1.8% en su comparación anual. Las entidades con los mayores incrementos fueron: Quintana Roo (9.2%), Campeche (8.5%), Chiapas (5.6%), Sinaloa (4.6%), Baja California Sur y Nuevo León (4.1%) y Veracruz (3.9%).
"En el periodo enero-marzo de 2024, las remuneraciones de los asalariados, a precios corrientes, presentaron un alza de 7.9 % a tasa anual, a nivel regional, se registraron los mayores crecimientos en Quintana Roo (17.9%), Campeche (14.9%), Chiapas (12.8%), Veracruz (11.7%), Sinaloa (10.5%), Baja California Sur (10.4%) y Nuevo León (10.1%)”, indica la MTPTREF del primer trimestre del 2024."
bimc