Vía aérea, elementos de Fuerza Civil llevaron despensas y artículos de limpieza para familias que se mantienen incomunicadas, en Santa Catarina, Galeana, Montemorelos y Rayones.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, al término de las operaciones de este lunes, se entregaron 527 despensas y se entregaron más de 5 mil 070 litros de agua y medicamentos, ayudando a 476 familias damnificadas.
La ayuda a Galeana se trasladó en el helicóptero Black Hawk con 150 despensas y 60 paquetes de víveres para los ejidos El Potrero, Tokio y Joyas de Agua Fría.
De acuerdo con una ficha informativa, la entrega se realizó a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil del Estado.
Las fuertes lluvias registradas la semana anterior a consecuencia de la tormenta “Alberto” ocasionaron desastres en zonas rurales de Nuevo León.
Incluso carreteras principales se destrozaron y han impedido que sus pobladores tengan comunicación y continúen con sus actividades.
Nuevo León prevé planes de financiamiento para reparar daños por tormenta Alberto
Al subir a mil 500 millones de pesos únicamente para reparar el par vial, el Estado prevé tres planes de financiamiento para la reconstrucción de daños causados por la tormenta tropical “Alberto” sin contemplar el proyecto de presupuesto 2024.
Tras una reunión entre el gobernador Samuel García y al menos 25 alcaldes y representantes, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, reveló que además de la petición de recursos federales, se buscaría la opción de financiamiento o el uso de la deuda.
“Solicitar lo que sustituyó el fondo de desastres naturales, que es un procedimiento que se solicita en la Secretaría de Gobernación, ahí es la primera fuente de recursos; la segunda fuente de recursos que está viendo el gobernador es algún crédito o como obra pública, financiada de Banobras, también vamos a ir mañana, y el tercer punto es que no se ha echado mano del 5% de deuda que está aprobada en el presupuesto, y entonces es otra posible fuente de financiamiento”.
Aunque el gobernador estimó los daños en mil millones de pesos, Villarreal detalló que éstos aumentaron a mil 500 millones de pesos tan sólo para reparar el par vial de Constitución y Morones Prieto, sin contar las afectaciones que reportan los municipios.
“Los mil millones, mil 500 millones de hecho, ya incluyendo las principales arterias del par vial, primero fue un monto de mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones, inicialmente porque falta todo lo que incorporen los municipios”.
“Los mil 500 (millones de pesos) tienen que ver esencialmente a las orillas del río Santa Catarina, el puro par vial y la Huasteca”.
Aunque se le cuestionó sobre el presupuesto 2024, el secretario dijo que es un tema que desconoce y sólo se presentaron tres opciones para solventar los gastos de los daños.
bimc