Luego de que, a mediados de enero, el Poder Judicial de Nuevo León revelara que hubo un intento de hackeo y se pusieran en riesgo más de 70 terabytes de información almacenada de sus servidores y de más de 3 mil 500 equipos de cómputo, la empresa de ciberseguridad IQSEC afirmó que el estado es el tercero con más ciberataques en México, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.
La compañía reveló que dichos ataques han sido tanto para empresas privadas como para gobiernos. Incluso señaló que las cuentas de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y de Carlos Guevara Garza, munícipe de García, sufrieron hackeos.
“Ese hecho (el intento de hackeo al Poder Judicial) ha sido el más reciente registrado en Nuevo León durante 2023, sin embargo, el año pasado se tuvo conocimiento de hackeos a cuentas de los alcaldes de los municipios de Monterrey y de García.
“Además de un ciberataque a una empresa constructora, a la que le exigieron el pago de 150 mil dólares en Bitcoin para recuperar la información robada. Con ello, la entidad se ubica en el tercer lugar (de las) más ciberatacada(s) de México”, indicó Manuel Moreno Liy, chief security sales enablement officer de IQSEC.
El especialista añadió que por las inversiones que recibe constantemente, Nuevo León se ha convertido en un territorio atractivo para los ciberdelincuentes.
“Al tratarse de la entidad conocida como la capital industrial del país, con alrededor de 120 parques industriales, que contribuyen con siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, Nuevo León es foco internacional, no solo para inversiones, como la recientemente anunciada planta en ensamble de los vehículos eléctricos, Tesla, sino también para ciberdelincuentes”, subrayó.
En lo que respecta a la zona norte del país, el especialista comentó que, de 2022 a febrero de 2023, ha sido blanco de al menos 20 ciberataques a funcionarios y sector privado.
“Los estados más afectados son San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León”, dijo.
cog