A dos meses de la llegada oficial de la sexta ola covid-19 a Nuevo León el 15 de diciembre del año pasado, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, se mostró esperanzada en que la misma ya se encuentre en su etapa de salida.
Durante esta sexta ola, destacó, se tuvo una curva muy aplanada, y con pocos pacientes que requirieron hospitalización, y con una baja tasa de muertes por esta enfermedad.
Mientras que, subrayó, el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, al igual que en riesgo bajo en el monitoreo de casos covid-19 en la comunidad.
“Esperamos que, como se ha manifestado en el resto del país, ya estemos en nuestra etapa de salida de esta sexta ola”, mencionó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, aunque en esta etapa no ha sido muy agresivo el covid-19 las personas vulnerables deben de mantener las medidas de prevención como el uso de cubre bocas.
“La sexta ola muy aplanada, con mucho control de casos muy pocos pacientes hospitalizados, simplemente enfatizar en las recomendaciones especialmente para las personas vulnerables”, dijo.
El 15 de febrero, agregó, se registraron en la entidad 470 casos positivos, con los que se llegó a un acumulado de 646 mil 329 contagios detectados.
Mientras que el miércoles se reportaron dos muertes covid-19 en la entidad para una suma de 16 mil 722 durante toda la pandemia.
Sin embargo, recalcó, en general en la sexta ola se mantuvo un control en uno de los aspectos más importantes, la ocupación hospitalaria.
“Lo más importante es la saturación hospitalaria y esa se mantiene muy bien controlada con un 2 por ciento de ocupación hospitalaria y 0.2 por ciento de ocupación de pacientes en terapia intensiva”, mencionó.
De acuerdo al recuento histórico de las cifras covid-19 en Nuevo León, del 15 de diciembre del año 2022 al 15 de febrero del año en curso, un lapso de 63 días, se presentaron en la entidad 77 defunciones covid-19.
Así como 18 mil 681 contagios detectados, es decir, una tasa de una muerte covid-19 por cada 242.61 casos positivos.
cog