Sobre la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de reducir la jornada laboral, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, afirmó que Nuevo León no está preparado para implementar esta medida en el corto plazo.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, Rojas Veloquio destacó que se necesitaría un proceso de discusión que se extienda por varios meses.
- Política
"Mira, no es por una razón específica, sino porque los sistemas de producción están diseñados para producir ciertas cosas en un tiempo determinado. ¿Sí me explico? Pues, obviamente, si me dicen que mañana tengo que cambiar el modelo de negocio o el modelo de producción, va a costar bastante. Pero si podemos hacerlo con meses de discusión, de manera escalonada o con un tiempo adecuado, si el día de mañana dicen que sí, que sí pasa, pero que tienen 8 o 9 meses para modificar todos sus procesos, podría ser muy viable."
El secretario del Trabajo señaló que los empresarios están dispuestos a considerar la medida, siempre que no se afecte la producción ni se incrementen los costos.
"Sí, tienen disposición. Solamente hay que encontrar el mecanismo que permita no frenar la producción y evitar un incremento en sus costos. Estos son los dos temas en los que, dicen, si lo hacemos de manera gradual y podemos automatizar algunas cosas, la reforma puede ser muy viable."
- Comunidad
El funcionario sugirió una implementación gradual, con una reducción de una hora por año durante un período de 5 a 6 años, aplicándola de manera diferenciada según el sector económico.
"Mira, una de las propuestas con las que hemos hablado es que se implemente de forma gradual. Algunos, de manera informal y con cierta redundancia, sugieren que sí se haga, pero que sea a lo largo de varios años. Por ejemplo, el primer año se podría reducir una hora, el segundo año otra hora, y así sucesivamente, hasta completar cinco o seis años de implementación de la reforma. Además, debería ser aplicable en ciertos sectores y no en otros, dependiendo de la producción y del tipo de actividad económica que realicen."
Cabe mencionar que esta medida, ya implementada en varios países europeos y asiáticos, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores.