Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum incluyera a Nuevo León entre las entidades que podrían aportar agua para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, Eduardo Ortegón, director de Agua y Drenaje de Monterrey, expresó que espera que dicha aportación sea mínima o, idealmente, que no se lleve a cabo.
En entrevista, Ortegón explicó que existe una razón técnica por la cual Nuevo León no debería aportar agua al Tratado de 1944. Señaló que el agua del río San Juan, que fluye y desemboca en el río Bravo, termina prácticamente en el Golfo de México. Por ello, confía en que esta explicación técnica sea tomada en cuenta por el Gobierno federal.
- Comunidad
“Hay una razón por la cual, si bien en el acta 331 están considerando al río San Juan para pagar los adeudos, pero hay una razón muy importante por la cual no está considerado el río San Juan en el Tratado de 1944”.
“Los seis afluentes considerados en el Tratado del ‘44, uno nace en Chihuahua, que es el río Conchos, los demás nacen en Coahuila: el arroyo Las Vacas, el río San Diego, río Escondido y el río Salado; todos están aguas arriba de las presas internacionales de La Amistad que está en Acuña (Coahuila) y de la Falcón, que está en Reynosa. ¿Qué quiere decir esto? Que la proporción del agua que corresponde a Estados Unidos y también la de México se almacena en estas presas internacionales y de ahí hacen la disposición que consideren, tanto Estados Unidos, como México”.
“El agua del río San Juan no se almacena en ninguna presa, el agua que llega al río Bravo por el río San Juan prácticamente buena parte acaba en el Golfo de México, porque no hay dónde almacenar esta agua. En este sentido, también estamos abogando para que no sea considerado dentro de lo posible, o sea considerado lo menos posible”, detalló.
¿Cuánta agua entregaría Nuevo León a Estados Unidos?
Cuestionado sobre la expectativa que tienen por parte del Gobierno federal sobre los metros cúbicos de agua que les puedan pedir, Eduardo Ortegón prefirió reservarse la respuesta.
“No tengo elementos para poder decirte un estimado en estos momentos”, refirió.
Por último, sostuvo que están en constante comunicación con el Organismo Cuenca del Río Bravo y con la Comisión Internacional de Límites de Agua.
“Tenemos muchos temas en común y en particular para esto obviamente también tenemos mesas de trabajo”, indicó.
mvls