En el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, una familia tuvo una visita inesperada en el patio de su casa, pues una mamá oso y sus tres crías fueron captados en video mientras exploraban la propiedad.
En las imágenes que se compartieron en redes sociales se observa a los ositos corriendo detrás de su madre en el césped.
- Comunidad
Momentos después, otra toma muestra cómo los pequeños trepan un árbol.
Al ver esta situación, los dueños de la vivienda quedaron sorprendidos al encontrar a estos visitantes tan peculiares en su patio.
Avistamientos de osos se han vuelto común en Nuevo León
En las últimas semanas, la zona de Veredalta, en el mismo municipio, ha sido escenario de numerosos avistamientos de fauna silvestre, incluyendo varios osos y hasta un puma, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y un llamado a extremar precauciones.
Cabe mencionar que también se han reportado otros avistamientos también en Monterrey, uno de los más recientes sucedió el pasado 6 de noviembre sobre el camino al diente, en el sector Lagos del Vergel, al sur de Monterrey.
En ese lugar, una mujer se dirigía a su trabajo cuando repentinamente observó a oso en la cima de un árbol de grandes dimensiones, momento que logró captar en video con su teléfono celular.
En su reporte, la mujer expresó que no era la primera vez que observaba al ejemplar de cerca, incluso lo calificó como un riesgo para los ciudadanos que caminan por la zona.
Osos negros son especie en peligro de extinción
El oso negro ursus americanus es una especie catalogada como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el estado de Nuevo León esta especie habita principalmente en las zonas boscosas y son animales fuertes que tienen un alto rango de desplazamiento.
Incluso, como es comúnmente informado, los osos tienen un alto rango de desplazamiento por corredores naturales y en muchas ocasiones propician encuentros con los habitantes del estado.
El Gobierno de Nuevo León pide a la población que en aquellos casos en los que se observan osos cerca de alguna casa o colonia, se reporte el caso a Protección Civil a través del 911, o en Parques y Vida Silvestre, al teléfono 812033 1217.
mvls