Un análisis de Coparmex Nuevo León muestra que el Estado ha sido "consentido" y beneficiado por la Federación en términos de participaciones federales, recibiendo un 74 por ciento en los últimos cuatro años, porcentaje superior al asignado a otras entidades.
El estudio, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que el Estado aumentó en un 74 por ciento el monto de participaciones federales –recursos que puede disponer el Gobierno del Estado libremente- obtenidas, del primer semestre de 2020 al mismo periodo de este año en curso.
Cuando en el resto de las entidades federativas el alza en el monto de esos recursos federales obtenidos fue de 53 por ciento, en el mismo periodo.
"Nuevo León recibió en el primer semestre de 2020 una partida de 21 mil 558 millones vía participaciones federales. De enero a junio de este año ese monto aumentó a 37 mil 425.5 millones.
"Mientras que a nivel nacional el monto total de participaciones federales repartidas –pagadas- a los 32 Estados del País aumentó de 455 millones 108 millones a 694 mil 795 millones, en el mismo periodo", señala la Coparmex Nuevo León.
Además del Fondo General de Participaciones, otras de las partidas que engrosan el monto total de las participaciones federales enviadas a Nuevo León, son el fondo ISR y el de incentivos económicos.
Las participaciones federales son recursos que el Gobierno federal paga a las entidades federativas en función de una fórmula de reparto, establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.
El Artículo 2 de esa Ley indica que el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.
La fórmula de reparto de las participaciones federales considera variables como el tamaño de la población, la cual explica el aumento que ha tenido Nuevo León en el monto de participaciones federales.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el aumento en los recursos para Nuevo León debiera venir con un ejercicio eficiente en el gasto público.
“Tenemos enormes necesidades en Nuevo León, en materia de vialidad, de transporte, de seguridad, entre otros. Lo que queremos no solo son más recursos para el Estado, sino que su destino sea para beneficiar verdaderamente a las familias del Estado”, destacó.
Para solucionar problemas, señaló, que minan la calidad de vida de las personas y la competitividad de la entidad.
“En la medida que las familias de Nuevo León sintamos una mejora en la calidad de los servicios públicos como salud, seguridad, transporte, entre otros, entonces vamos a celebrar que el Gobierno estatal reciba más recursos federales. Por ahora, solo las cifras nos lo dicen”, agregó.
cog