Trasladarse a sus actividades cotidianas es una odisea que los habitantes del municipio de El Carmen, Nuevo León, enfrentan todos los días, debido a la notable falta de unidades y al pésimo servicio de transporte urbano.
En entrevista para Telediario, usuarios dijeron que diariamente esperan hasta dos horas a que una unidad de transporte los traslade a sus trabajos o escuelas.
Este lunes, desde las 6 de la mañana había reportes de retrasos en camiones de ruta, así como en el servicio de transmetro.
Usuarios aseguran el problema del transporte público es constante en El Carmen
Sin embargo, habitantes de colonias como El Jaral o Villas del Arco, denunciaron que esto sucede todos los días.
Lo anterior, se traduce en que constantemente, los usuarios de transporte público llegan tarde a sus trabajos.
Por esta razón, es común que los parabuses de avenidas como Antares, sean ocupados por decenas de personas, en medio del análisis de autoridades de aplicar, nuevamente, un incremento en las tarifas de transporte urbano.
¿Tarifa de rutas urbanas en Nuevo León aumentará el 2025?
Hace poco más de un mes, el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, proyectó que la tarifa del transporte público como las rutas urbanas podría elevarse hasta 21.50 pesos por viaje a final del año 2024, debido a un análisis que realizarían de las necesidades de los transportistas.
De acuerdo a esto, el funcionario agregó que dicha tarifa se aplicaría en beneficio de los usuarios que realizan un transbordo entre sistemas de transporte.
- Política
El Gobierno de Nuevo León anunció un incremento de la tarifa del transporte de 12 a 15 pesos por viaje, esto, contemplando solamente a “los camiones verdes”, es decir, lo que cuentan con sistema de pago “Me Muevo” y “Urbani”.
Villarreal calificó la medida como “un ajuste de emergencia”, el cual dice, no libera la posibilidad de seguir incrementando la tarifa hasta fin de año, pues asegura que dicho aumento se ha aplazado desde administraciones anteriores.
“Ya la situación ha llegado a tal momento que vamos a volver a solicitar a esa Comisión (de Tarifas), pero el sistema ya no aguanta, digamos, de aquí a fin de año estudiarse, luego para que a final de cuentas no se apruebe”, dijo el secretario.
Ante el aumento ya anunciado de 15 pesos, las bancadas del Congreso de Nuevo León criticaron la medida tomada por el Poder Ejecutivo sin previo aviso.
mvls