El secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco indicó a través de la Comisión de Cambio Climático que Nuevo León implementará acciones para combatir la contaminación en el estado.
Esta respuesta corresponde luego de que TELEDIARIO diera a conocer que Nuevo León tiene seis de los quince municipios metropolitanos más contaminadas del país.
"Ya se convocó a un consejo para el cambio climático, lógicamente dentro de esos programas también habrá situaciones específicas para efecto de estar observando la contaminación y buscando la forma de remediarlo", dijo.
"Ustedes saben que desde el Estado hemos buscado que las empresas hagan lo suyo a través de impuestos verdes, a través de cláusulas que desafortunadamente se tienen que hacer y por no tener las condiciones adecuadas", agregó.
Pese a que Javier Navarro no especificó ninguna medida para combatir esta problemática, aseguró que esta iniciativa tendrá efecto si todos los ámbitos de la sociedad se suman a la causa, pues señaló que no terminará por sí sola.
"Pero si el trabajo lo hacemos todos, lo podemos remediar, no es un problema único que el Estado debe de enfrentar, lo debemos de hacer todos a través del uso consciente de los vehículos, ahora que tenemos mejor movilidad y mejor transporte, utilizarlo como todos debemos de a poner de nuestra parte para seguir adelante", afirmó.
¿Cuáles son los municipios más contaminados de Nuevo León?
En lo que va de 2023, tan solo ocho alertas ambientales se activaron, situación que ha afectado directamente a miles de habitantes del Área Metropolitana de Monterrey, sin embargo, hasta el momento no se tiene respuesta para combatirlo.
Entre los primeros 15 municipios que se encuentran según la lista emitida por el Observatorio del Aire de Monterrey en julio del 2023, se encuentra Escobedo en tercer lugar, Guadalupe con el cuarto, Santa Catarina con el quinto, San Pedro en el décimo lugar, San Nicolás de los Garza en el décimo segundo y Monterrey en el décimo catorce.
Medidas para cuidar el medio ambiente en Nuevo León
Una de las maneras en que los ciudadanos podemos contribuir ante esta problemática, es reciclando en la medida que nos sea posible, aprovechar la luz natural en el día, utilizar bolsas propias en el supermercado y consumir frutas y verduras ecológicas.
ases