A tres días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Nuevo León inauguró la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, un órgano que acercará la justicia a aquellas que han sido violentadas y que contará con un grupo de 200 policías mujeres de Fuerza Civil a su disposición.
La intención de la procuraduría será dar atención a víctimas, proporcionar atención jurídica, lo necesario para interponer denuncia y dar seguimiento a un caso, además de ser reactiva ante un hecho.
El gobernador del Estado, Samuel García indicó que la procuraduría no invade, ni duplica funciones de la Secretaría de las Mujeres o del Instituto Estatal de la Mujer.
La Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan indicó que esta acción se suma a otras implementadas para dar atención a mujeres como las líneas de emergencia 070 y 911.
Desde el 22 de agosto de 2022, 10 mil 755 mujeres marcaron al 070 solicitando ayuda tras ser violentadas, mientras que hubo 745 mil 725 llamadas por violencia familiar a la línea 911, donde solamente 61 mil 445 fueron confirmadas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares del Inegi de 2021, en México el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido algún tipo de violencia; mientras que en Nuevo León el 68.1 por ciento de las mujeres de la misma edad reveló haber sido víctima de algún tipo de violencia.
De ese porcentaje solo el 7.1 por ciento de las mujeres presentó denuncia, y el resto que es el 92.9 por ciento dijo que no lo realizó por desconocimiento, falta de recursos y de asesoría jurídica.
Dónde estará ubicada la procuraduría
Las oficinas se ubican en el segundo piso del Edificio Elizondo Páez, en 5 de Mayo 525 Oriente, a media cuadra del Palacio de Gobierno.
La apertura de este nuevo espacio cuya inversión ascendió a 25 millones de pesos para su operación estará encabezada por Laura Inés Canales Figueroa.
bimc