La afectación de la pandemia en temas de salud mental sigue en incremento en el estado de Nuevo León, aseguró Guillermo Rocha González, coordinador de la Unidad de Urgencias psicológicas de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Esto lo señaló el especialista luego de que el viernes el departamento de atención a urgencias a su cargo realizó una presentación del trabajo realizado en sus servicios a la comunidad.
De acuerdo a Rocha González, el escenario puede complicarse aún más, dado que estadísticamente los meses de junio, julio y agosto presentan un incremento en cuanto a los suicidios.
Además del acumulado de experiencias que puedan percibirse como desesperanzadoras, como puede ser la percepción de inseguridad, la falta de servicios públicos y la incertidumbre en torno a cuándo habrá alguna mejoría.
“Tuvimos un promedio de 200 personas en crisis atendidas por mes, presentado situaciones como autolesiones, ataques de pánico y conductas relacionadas al suicidio, como ideaciones o intentos de acabar con la propia vida”, comentó el académico.
Por su parte, Emiliano Sauque, terapeuta del departamento, destacó la relevancia de la intervención en crisis. Proceso en el que actuar a tiempo, dijo, puede salvar vidas y ser un bálsamo en esos momentos complicados.
“La intervención en crisis es como esa bolsa de aire que salva y contiene durante un accidente.
“Actuar a tiempo, buscar ayuda terapéutica en los momentos difíciles y la detección oportuna puede salvar vidas”, precisó.
Existen, agregó Rocha, señales de alerta que deben ser tomadas en cuenta por los familiares de una persona que se encuentra en una crisis. Y si se presenta alguna de ellas, acudir con un profesional de forma pronta es la mejor recomendación.
“Hay señales de alerta como el aislamiento, los cambios en el sueño, en la alimentación y en el manejo de emociones, son indicadores a poner atención”, destacó.
Además, en esta época de diversas crisis sociales, los terapeutas enfatizaron la importancia de desmitificar las ideas erróneas sobre el suicidio.
“Como aquellas de que lo hace para llamar la atención o si quisiera hacerlo ya lo habría hecho.
“Si alguien hace algo por llamar la atención, habrá que ponerle atención”, comentó.
Entre las recomendaciones se propuso el trabajar en el desarrollo de la confianza entre las redes de apoyo, el generar la capacidad de expresar emociones, el buscar ayuda y ser empáticos al sufrimiento de los demás.
Asimismo, establecer actividades y rutinas que fomenten la convivencia, la motivación y el autocuidado.
Dado el panorama actual, Guillermo Rocha compartió que la atención a urgencias se da en la unidad de servicios psicológicos de lunes a viernes, en horario de 8 a 6, y no se requiere cita.
cog