La industria manufacturera de Nuevo León registró debilidad durante el mes de diciembre de 2024, nueve de las variables que se miden para determinar el comportamiento del sector siete mostraron contracción y dos expansiones, según lo reporta la encuesta de expectativas de la manufactura elaborada por Caintra.
Durante diciembre, la manufactura de Nuevo León experimentó de nueva cuenta una reducción en sus indicadores de actividad económica, como lo muestra la encuesta de expectativas.
- Tendencias
Si bien octubre señalaba un repunte, noviembre y diciembre reflejan que la actividad fue débil durante el cierre del año.
Solo las variables precio de sus productos registraron expansión, al colocarse en 51.76 puntos y precio de materias primas en 58.17 puntos.
En cuanto a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas, la encuesta arrojó que 42.4% de los empresarios mencionó el panorama político, un 36.4% una actividad económica débil y un 28.8% la escasez de personal capacitado.
Otros factores que mencionaron fue una menor demanda externa y la inseguridad con el 28.2% y 21.2%, respectivamente.
En cuanto a los indicadores que reportaron contracción, destaca nuevos pedidos, un 39.78 puntos, cifra por debajo del nivel de expansión, y siendo su registro más bajo desde mayo de 2020.
El volumen físico de producción mostró el mismo comportamiento, llegando a 42.27 puntos. Con ello, la capacidad utilizada también fue inferior a la línea de contracción con 46.1 puntos, indicó Caintra.
La menos actividad también impactó al comercio exterior donde las exportaciones y las importaciones se redujeron a 41.6 y 45.6 respectivamente.
Por parte del número de trabajadores, el índice señala una menor actividad en las contrataciones, al mostrar 47.1 puntos.
En cuanto a la proporción de empresas que invirtió en construcción, maquinaria y equipo lleva tres meses en caída, alcanzando el 28%, la tercera cifra más baja del año subrayó la agrupación empresarial.
elmm