Las cámaras empresariales, encabezadas por Caintra, buscan simplificar la carga administrativa y aumentar la digitalización total de los servicios estatales. Para ello, firmaron un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, cuyo objetivo es reducir en un 30% los trámites estatales.
Mediante un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación indicó que se trata de la implementación del programa Burocracia Cero.
La agrupación empresarial hizo un llamado a más autoridades, principalmente a las municipales, para unirse a esta dinámica de reducción de trámites, que facilitará las inversiones y contribuirá al ahorro de tiempo que las Pymes podrán destinar para producir, fortalecer las cadenas de valor y, como consecuencia, contribuir al crecimiento de la economía local.
“El programa Burocracia Cero busca eliminar aquellos trámites que sean redundantes o innecesarios; digitalizar servicios, asegurando accesibilidad y eficiencia para ciudadanos y empresas; y eliminar trabas normativas que impiden el desarrollo empresarial, social y económico”.
“Aplaudimos estas medidas, ya que consideramos que la simplificación administrativa, así como la eliminación de trámites innecesarios, es la ruta correcta para reducir la carga regulatoria de las empresas. Estas medidas forman parte de la agenda de gobiernos que buscan genuinamente la generación de nuevos empleos y el combate a la corrupción”, indicó la agrupación empresarial.
Asimismo, reiteró el llamado a las diferentes instancias del gobierno (federal, estatal y municipal) a reducir la carga administrativa, la cual señala como un obstáculo para las inversiones y el desarrollo económico del estado.
Caintra aseguró que las empresas deben invertir, en promedio, 76 días para completar trámites gubernamentales, y en algunos procesos, hasta tres años para finalizarlos.
“En la actualidad, es preocupante la cantidad de tiempo que las empresas deben invertir para completar trámites gubernamentales, llegando a emplear, en promedio, 76 días y en algunos procesos hasta tres años. Además, de acuerdo con el reporte del Índice de Burocracia en América Latina del 2023, una Pyme en México debe invertir hasta 652 horas en trámites de apertura”, agregó la agrupación empresarial.
En términos de costos, señaló que el Banco Mundial estima que cumplir con la carga regulatoria estatal en México conlleva un 1.4% del PIB, sin contar la carga municipal y federal.
Mencionó que esto representa el incremento que tendrá el PIB en México este año, lo cual quiere decir que la sobrerregulación consume lo que se puede crecer como economía.
“Todo esto trae como consecuencia el freno a las inversiones y proyectos, además de una menor generación de empleos”, expresó Caintra.
Por ello, buscan la simplificación administrativa y la digitalización total de los servicios estatales.