Luego de ser denunciado por el PRI ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto ejercicio indebido de funciones al incrementar la tarifa del transporte de 12 a 15 pesos, sin pasar por la Junta de Gobierno y el Consejo Ciudadano que da el visto bueno a los aumentos, el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal dijo que esta medida fue de emergencia y está respaldado por la Ley.
En entrevista, el funcionario argumentó que tomaron la decisión porque dicho Consejo nunca llegaba a nada.
Agregó que la gente dejó de usar el transporte público por el alto costo de las tarifas, sin embargo, de recibir el sistema en un uso del 18 por ciento, han elevado el uso a un 28 por ciento. Pero advirtió que para cumplir la meta de un 38 por ciento se requiere un subsidio.
Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad consideró un presupuesto de mil millones de pesos anuales para dar subsidios a los usuarios de transporte público.
“Por eso nosotros siempre ha sido la intención mantener las tarifas en un nivel accesible para los usuarios, en ese sentido, mientras sabemos que los salarios mínimos se han triplicado, la canasta básica se ha duplicado, el transporte público se ha tratado de mantener, pero para mantenerlo se requieren subsidios porque obviamente sigue utilizando el mismo combustible que dicho sea de paso, se duplicó también en su precio, todos esos insumos que son del transporte público se han incrementado por eso nosotros estamos solicitando incrementar el subsidio para mantener las tarifas y mantener la meta de un uso de transporte del 34 por ciento”.
Al cuestionarle si la decisión de aumentar el pasaje sin consultar al Consejo Ciudadano que avala las tarifas, aseguró que la Ley de Movilidad lo respalda sin mencionar qué artículo.
“Todos los años, la tarifa se estudiaba en el Consejo y no resultaba nada, nosotros al ver que estaba ya en un riesgo inminente la prestación del servicio, se tuvieron que tomar medidas emergentes para mantener la continuidad del servicio. Por eso se tomó esa decisión, ahora tiene beneficios, por eso estamos solicitando también apoyo para los usuarios con más problema económico”.
El funcionario reiteró que la medida se aplicó para tener el servicio operando, como igual se pudo decidir que el servicio fuera gratuito, pero insistió en el subsidio.
En tanto aseguró que mantienen constante comunicación con los transportistas y que el nuevo modelo de pago digital es para garantizar que los ingresos del transporte se destinen a su mejora continua.
Nuevo León adquiere modelo predictivo para temas de movilidad y medioambiente
Ante la urgencia de solucionar el problema de movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey, organismos internacionales cedieron al estado de Nuevo León una herramienta que le permite conocer el impacto de las decisiones que toman las autoridades.
La pregunta “¿Qué pasaría si…?”, más todos los escenarios posibles, como, por ejemplo: ¿qué pasaría si se adquieren más camiones?, ¿qué pasaría si se modifican las vialidades?, ¿qué pasaría si se hacen más líneas de metro?, es posible responderla con el Microsimulador.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Tecnológico de Monterrey, el Centro para el Futuro de las Ciudades y el Consejo Nuevo León trabajaron durante dos años en esta herramienta utilizada en Toronto, Canadá y que ahora está basado en agentes para modelar escenarios de movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La herramienta estará disponible para el estado en 2025, y las autoridades en materia de movilidad aseguraron que la tomarán en cuenta para lograr una mejor movilidad en la entidad. Cabe señalar que con esto también se pretende conocer y actuar sobre el tema de emisiones de contaminantes.
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