"Si bien se han incrementado el número de lactarios, de salas de lactancia en instituciones públicas, en instituciones privadas, en los aeropuertos, en los centros comerciales pues todavía estamos digamos en pañales en ese sentido".
Pese a que desde 2016 la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, establece que se deben garantizar las condiciones para las madres lactantes en Nuevo León, en la realidad es letra muerta.
Brenda Martínez Puga, madre desde hace un año, describió las dificultades que ha sorteado al tener que amamantar a su bebé fuera de casa...
"Si estas en un espacio público frente a todo el mundo pues sientes como que las miradas que te juzgan, entonces pues no te da como ni la confianza y tampoco te sientes agusto", dijo mamá lactante, Brenda Martínez.
"Pues empecé la lactancia porque vi que era más beneficiosa para el bebé, sí ha sido un poquito difícil lo que es la lactancia porque pues el niño pide, no le puedes decir no".
Mariana Villalobos, directora de la Asociación Infancia Plena, señaló que aún queda mucho por hacer para garantizar este derecho humano...
"Porque si bien desde que la ley se aprobó en 2016 se ha cuadruplicado la cifra de lactarios, todavía no llegamos ni a 300, entonces pensando en el universo de unidades económicas que hay, todavía nos falta muchísimo".
"Y que no es el baño, ni el cuarto de los triques, es muy importante que comprendamos que estos lactarios o salas de lactancia ya son una obligatoriedad para todos los empleadores desde 2018 y quienes no lo tengan y fueran denunciados por una mujer serían sujetos a sanciones económicas".
Villalobos, hizo un llamado para que las autoridades incluyan este tema en el presupuesto estatal...
"Hemos sido testigos como año con año el tema lactancia materna literal está en ceros el presupuesto, y como vas a adecuar un hospital para que haya salas, donde hay nacimientos humanizados, contacto inmediato, bancos de leche humana, redes de frío para transportar la leche y lactarios, si no tenemos presupuesto".
La activista en derechos de la primera infancia, señaló las afecciones que podría enfrentar un menor que no fue amamantado...
"Hoy en día está sumamente evidenciado los riesgos que implica el decirle no a la lactancia o de no crear condiciones, un niño que no es amamantado, una niña que no es amamantada tiene muchísimas más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas, de otitis, mayor riesgo de obesidad, de diabetes, de problemas metabólicos que realmente ponen en riesgo su salud, incluso el tema de la muerte de cuna".
Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se lleva a cabo bajo el lema: "Impulsemos la Lactancia Materna: educando y apoyando".
cog