La violenta jornada que se registró el miércoles en Nuevo León dejó un saldo de 11 muertes, situando nuevamente al estado en el primer lugar a nivel nacional en homicidios diarios en México.
De tal forma, Nuevo León llegó a su liderato nacional de los crímenes por día número 30 durante el 2024, lo que equivale a que en poco más de nueve meses del año el estado estuvo un mes completo en la cima del número de personas asesinadas por día.
Por otra parte, apenas el pasado 4 de octubre Nuevo León apareció como segundo sitio en el país en las muertes violentas de ese día con siete.
Esto luego de aparecer en 11 de los 30 días de septiembre en el top 3 nacional del crimen, luego de cuatro primeros lugares, dos segundos y cinco terceros.
Mientras que en los primeros nueve días de octubre, según los datos diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, en el estado suman 45 personas asesinadas, es decir, una media de cinco homicidios por día.
Cabe recordar que el recién finalizado mes de septiembre tuvo un promedio de cinco crímenes diarios, tras acabar, de manera preliminar, con 151 homicidios, cantidad más alta en el estado para un noveno mes de año.
De mantenerse la tendencia actual, en octubre la entidad lograría 20 meses seguidos con más de 100 homicidios mensuales, dejando ya lejos la racha más violenta que tuvo Nuevo León de manera previa, que fue de 17 meses con más de 100 homicidios mensuales, la cual se sufrió en la entidad del mes de enero del año 2011 al mes de mayo del año 2012.
Nuevo León registró el mes de septiembre con más muertes violentas en la historia
De manera preliminar, con base en el reporte de homicidios por día de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, durante el mes de septiembre del año 2024 se registraron en Nuevo León 150 muertes violentas, cantidad más alta en la historia del estado para un noveno mes de año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con esta nueva marca se deja atrás el récord previo de 140 homicidios que hubo en la entidad en el mes de septiembre del año 2023.
De acuerdo con los datos oficiales, en la historia de la incidencia delictiva de Nuevo León solo en cinco ocasiones se han rebasado las cien muertes violentas en el mes de septiembre, tres de ellas de forma consecutiva, es decir, en los años 2022, 2023 y 2024.
La primera vez que se superaron en Nuevo León los cien crímenes en un mes de septiembre fue tras los 133 casos en septiembre del 2011, y la segunda con 111 en ese mes del año 2012.
Mientras que en septiembre del año 2022 se reportaron en el estado 130 homicidios dolosos, en ese mes del 2023 un total de 140 y ahora en el noveno mes del 2024 una suma de 150.
Por otra parte, en el mes recién concluido se ligaron en la entidad 19 meses consecutivos por arribas de los cien homicidios mensuales, tendencia que inició en el estado en el mes de marzo del año 2023 y se mantiene activa, al menos, hasta septiembre del año 2024.
cog