Este 10 de Mayo no fue de celebración para todas las madres de familia, porque algunas buscan a sus hijos desde hace años.
Para exigir respuesta de las autoridades, decenas de mujeres se congregaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde aseguraron que no cuentan con el personal suficiente para las investigaciones.
La manifestación pacífica estuvo encabezada por los colectivos Amores, Buscadoras de Nuevo León y Cadhac.
Sara Torres busca a su hijo Edson Ortega y a su nuera María Elia Monsiváis desde el 2010; a lo largo de estos años ella es quien investiga el posible paradero para después entregar resultados a la fiscalía.
Mencionaron que el mejor regalo que podrían recibir en este día de las madres es tener información y avance en las carpetas de sus familiares.
Integrantes y Madres de Red Eslabones exigen se busque a todos por igual
Madres e Integrantes de Red Eslabones, que tienen a hijas e hijos desaparecidos desde hace más de 10 años, emitieron un mensaje en el que pidieron a las autoridades buscar por igual a todo aquel o aquella que esté extraviado y no solo a los casos que se vuelvan virales en redes sociales.
Reunidas en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el cruce de Washington y Zaragoza en el centro de Monterrey, exigieron que la Fiscalía General de Juticia y las Comisiones de Búsqueda, hagan uso de la tecnología para identificar restos humanos que han sido localizados con anterioridad.
Red Eslabones por los Derechos Humanos, ha buscado desde 2015 a 80 hombres y mujeres que desaparecieron en una de las épocas más violentas del Estado, en el 2010 y 2011.
Ante la falta de una Comisión de Búsqueda estatal o una Fiscalía Especialida en Desapariciones, como las hay ahora, en el pasado la agrupación hacía sus propias indagatorias, al igual que hoy en día.
Las integrantes señalaron que las desapariciones no son un tema nuevo, pero con los casos recientes y el impulso de los colectivos, han logrado visibilizar la problemática.
En un escrito por el Día de las Madres, las buscadoras pidieron a las y los jóvenes que sean precavidos y que no faciliten a los delicuentes ser víctimas de un delito. Además, exigieron que si por alguna situación se irán de casa por voluntad propia, que avisen para no emprender una búsqueda en vano y no movilizar a las autoridades.
Rja