Nuevo León registra mala calidad del aire en 79.6% durante primer bimestre del 2023

Enero se convirtió en el mes con más días con aire sucio en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Mala calidad del aire en Monterrey. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Nuevo León tuvo durante los primeros dos meses del 2023 al menos 47 días con límites máximos permisibles de los contaminantes criterio, es decir, en 79.66 por ciento del primer bimestre se registró mala calidad del aire en el estado.

En el mes de enero fueron 25 de 31 días con aire sucio, de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), por lo que enero se convirtió en el mes con más días sobre la norma en los últimos cinco años.


En tanto que el mes de febrero cerró en 22 días con mala calidad del aire. Representando la segunda cantidad más alta para un segundo mes del año, solo por debajo de los 23 días en febrero del año 2019.

Preciso destacar que el contaminante con más días sobre la norma en el estado son las partículas PM10, seguido del dióxido de nitrógeno y de las PM2.5.

Según la fuente oficial, en el mes de enero las PM10 estuvieron sobre la norma en 24 de los 31 días del primer mes del año.

Mientras que, en el mes de febrero, las PM10 sobrepasaron los límites permitidos en 21 de los 28 días.

Por su parte el contaminante dióxido de nitrógeno cerró el mes de enero con 17 días sobre la norma y el mes de febrero con 11 días por arriba de lo permitido.

En el caso de las PM2.5, sobrepasaron la norma en 10 días del mes de enero y en siete días del mes de febrero.

“Es importante señalar que el contaminante SO2 (dióxido de azufre) es calculado con una metodología anual, por lo que no se toma en cuenta para los días sobre la norma global en este reporte”, explica la autoridad.

El año 2022, con base en los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, concluyó con 234 días sobre la norma, siendo los meses de mayo y diciembre los de peor calidad del aire con 27 de los 31 días de esos meses por encima de la norma.

Por el lado contrario, el mes de septiembre fue el que menos días se sobrepasaron los límites, con siete días, y en segundo lugar agosto con 10 días.

Un dato a considerar es el referente al dióxido de nitrógeno, que en los primeros 10 meses del año pasado, de enero a octubre, solo acumuló un día sobre la norma.

Sin embargo cerró con tres días sobrepasando el límite en noviembre, 13 días en diciembre, y ahora en el 2023 se coloca ya como el segundo mayor contaminante por arriba de lo permitido.

Cabe señalar que el 2020 fue el año con menos días con mala calidad del aire en los últimos cinco años, sumando 34 en el primer bimestre. Siendo 16 en enero y 18 en febrero, según la cifra del SIMA.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS