El auge de la Inversión Extranjera Directa (IED) impulsada por el nearshoring ha trascendido el ámbito automotriz y la electro movilidad, expandiéndose a otros sectores como la fabricación de aparatos eléctricos, equipos de generación de energía, computadoras y accesorios electrónicos, maquinaria y equipo, electrodomésticos, así como IT y software.
Según datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León, en los últimos tres años este estado se ha consolidado como la capital del nearshoring no solo en México, sino en toda Latinoamérica.
“El nearshoring no es un mito es una realidad, si vemos la participación de las manufacturas en empleo y en el PIB del estado, vemos un cambio importante a partir del 2020”, aseguró la dependencia.
En una solicitud de información por escrito, la Secretaría de Economía sostiene que hay que considerar también que indirectamente el efecto nearshoring llega a los sectores relacionados o que dan soporte a la manufactura, los cuales han tenido un crecimiento beneficio importante, las manufacturas no operan de forma aislada, requieren de una serie de servicios complementarios, desde la construcción por la demanda de nuevas naves industriales hasta los servicios de transporte y almacenamiento para poder abastecer de insumos y envío de la producción, manufacturera.
Muestra de lo anterior, es que durante el periodo 2015-2019 el crecimiento promedio anual del sector manufacturero en el estado fue de 2.1%, y en el periodo de junio 2020 a junio 2024 fue en promedio 9.5%.
“Es decir, podemos estimar que más del 50% del crecimiento del estado en estos últimos 4 años ha sido producto del desarrollo del sector manufacturero y construcción”, subrayó la Secretaría de Economía estatal.
Añadió que, de octubre de 2021 a octubre de 2024, se han confirmado 287 proyectos de inversión, de los cuales 137 corresponden a expansiones, lo que refleja el crecimiento de demanda que hay para atender el mercado de Estados Unidos, y que va a la par de nuevas empresas que llegan por la cercanía con el vecino país del norte.
“En total tenemos registrado 68 billones de dólares”, afirmó la Secretaría de Economía del estado de Nuevo León.
Para Caintra, el fenómeno del nearshoring “es real, muy real”. Incluso era tan real que antes de que la palabra nearshoring se pusiera de moda, antes de la pandemia.
“Ya estábamos identificando que había mucho interés por invertir en Nuevo León por parte de extranjeros. En el 2020, tan solo estaba el ecosistema de expansión de la manufactura industrial por relocalización de cadenas que tuvo una recuperación de empleos generando más de 20 mil en la industria manufacturera durante ese año”, indicó.
En México, 76 por ciento del nearshoring llega a Nuevo León
Hoy el 76% del nearshoring en México llega a Nuevo León. Más de 60 mil millones de dólares de inversiones anunciadas en los próximos años. 257 proyectos de inversión confirmados y más de 255 mil nuevos empleos como resultado de estas nuevas inversiones.
La cámara empresarial señaló que actualmente, el crecimiento manufacturero en el estado supera el promedio nacional con más de 0.9 puntos básicos adicionales en comparación con el resto del país.
Si bien es cierto que la manufactura ha sido la más beneficiada, la derrama económica genera un efecto multiplicador hacia otros giros como servicios y comercio.
Y sostiene que aún existen mercados por explotar donde Estados Unidos es importador.
Por ejemplo, automotriz donde importa 145 mil millones de dólares, México cubre actualmente un 35% de ese mercado, lo que deja un potencial de 94 mil millones de dólares de venta.
Otro rubro es la fabricación de accesorios eléctricos, donde compran 66 mil millones de dólares, México actualmente cubre un 28% de ese mercado, restando un potencial de 48 mil millones de dólares de venta.
También está maquinaria y equipo, Estados Unidos compra 52 mil millones de dólares, México participa actualmente con un 20% de ese mercado, restando un potencial de venta de 42 mil millones de dólares.