El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó que Nuevo León se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional en tasa de homicidios al registrar 22 muertes por cada 100 mil habitantes.
En entrevista para el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal admitió que el número es alto pese a que hay otras entidades que registran 118 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Para poner el tema en contexto, Nuevo León tiene una tasa de homicidios que nos duele, que no debería ser tan alta; sí, tiene 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima tiene 118, Ucrania no tiene 118, Colima sí, porque Colima tiene muchísimo menos habitantes que nosotros, por eso medimos por tasa para poder comparar estado o países, con poblaciones tan diferentes. Esa es la forma metodológica de hacer la medición correcta.
“Después sigue Zacatecas que está aquí al lado, con 82 (homicidios por cada 100 mil habitantes), y así vas bajando: Guanajuato, 56 (homicidios por cada 100 mil habitantes), hasta que llegas al número 14, Nuevo León”, dijo.
Reconoció que su trabajo es reducir está estadística y mejorar la percepción de seguridad en Nuevo León.
“Por supuesto que no (está tranquilo con esas cifras), mi trabajo es reducir ese número de 22, nada más que para poner el tema en perspectiva debemos compararnos, Colima tiene 118 por 100 mil, nosotros tenemos 22, insisto es alto, tenemos que reducirlo”, refirió.
Por último, el secretario de Seguridad pidió paciencia a la ciudadanía, ya que aseguró que Fuerza Civil y la Policía Ministerial están trabajando “más unidos que nunca”.
En ese sentido, sostuvo que se ha duplicado la cantidad de miembros del crimen organizado detenidos.
“Fuerza Civil y la Policía Ministerial (están) trabajando más unidos que nunca, han duplicado la cantidad de personas, miembros del crimen organizado, detenidas, necesito pedirles que tengan paciencia porque, como decíamos en el programa inmediato anterior, es imposible que frenemos un tren de muchas toneladas que viajaba a 100 por hora, en un segundo, pero sí estamos comprometidos, primero a desacelerarlo, y ya lo logramos”, concluyó.
mvls