Tras dar a conocer que en los últimos dos años, aumentó el número de reportes por amenazas de suicidios en Nuevo León, Protección Civil del Estado encabezó junto con la Facultad de Psicología de la UANL, una capacitación para fortalecer la prevención y respuesta de los cuerpos de auxilio, ante dichos casos.
De acuerdo al Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, C5, del 2021 al 2022 se han recibido mil 527 reportes, donde el municipio con mayor incidencia es Monterrey.
"Fue un detonante la pandemia, nuestros hijos o mucha gente se estuvo guardando 2 años y después de esto vienen los problemas y ahora es la salud mental, detonó los problemas de los suicidios", explicó Erik Cavazos director de PCNL.
"Y sí, el municipio de Monterrey, específicamente la Colonia Obrera, es donde se tiene un foco rojo de intentos de suicidio, por eso elementos del Estado de Nuevo León y municipios están con esto que es un protocolo para prepararse para el que hacer y además se están preparando todas las instancias correspondientes para la prevención".
Cómo identificar intentos de suicidio
El tema principal fue "Introducción a la Intervención en emergencias Psicológicas", el cual ofrecieron los docentes de la facultad Laura Elizabeth Cavazos Cárdenas y Guillermo Rojas González
"Vimos temas de urgencias psiquiátricas, hablamos de protocolos, qué hacer y qué no hacer en caso de una situación crítica, darles recursos a la gente que interviene y pueda apoyar a alguien que está pasándola mal".
"Fueron dirigidas (conferencias) a cuáles son las señales de alerta, cuáles eran los factores de riesgo, y qué puede hacer alguien para intervenir o detener un caso suicida", comentó Rojas González.
A la capacitación acudieron cerca de 300 rescatistas de Protección Civil, bomberos, policías, elementos de seguridad pública, entre otros voluntarios de emergencias de diferentes municipios de la entidad.
Al final de la capacitación se les reconoció a los asistentes, pero con mención especial a la policía de Guadalupe, Anayelli Chávez Vázquez y a Dulce Carolina Gutiérrez, rescatista del PCNL, por salvar la vida de dos personas que intentaron atentar contra su vida en la vía pública.
rcm