En Nuevo León, gobiernos locales, empresas e instituciones participaron en el Simulacro Nacional de Protección Civil que cada año se realiza en el país, sin embargo, hubo algunas excepciones como el municipio de San Pedro en donde no se llevaron a cabo simulacros.
Palacio de Gobierno simula caída de techumbre
En punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre, todo el personal que labora en Palacio de Gobierno de Nuevo León fueron evacuados con motivo del Simulacro Nacional de Protección Civil.
Al escuchar el sonido de las sirenas, los empleados comenzaron a salir de sus oficinas rumbo al acceso del inmueble, mientras elementos de Protección Civil supervisaron el operativo.
En cuestión de tres minutos, prácticamente todo el personal se encontraba al exterior del Palacio de Gobierno y formaron una fila para esperar indicaciones de las corporaciones.
Los elementos manejaron en este lugar el simulacro de una caída de techumbre en la que una persona resultó lesionada, por lo que al salir todo el personal, elementos de bomberos y Protección Civil atendieron a una persona para después subirla a una camilla y trasladarla en una unidad de ambulancia.
En este operativo estuvo presente el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, quien detalló sobre el simulacro realizado a nivel nacional de manera simultánea y los demás inmuebles que participaron en Nuevo León.
“Bueno Palacio de Gobierno no fue la excepción, como bien ya lo comentó, tres minutos es un muy buen tiempo de respuesta en el cual obviamente entraron las brigadas como primer respondiente, capacitadas del mismo personal de palacio, y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos del patronato, y bueno es un trabajo en conjunto, asimismo, simultáneamente a las mismas 11 horas de la mañana la torre administrativa, la biblioteca y casi más de 17,000 lugares en nuevo León, de inmuebles, hablando de empresas, edificios municipales y federales con más de 220,000 ciudadanos de nuevo León, participando en este tipo de ejercicios”.
El funcionario señaló que en Nuevo León también pueden presentarse incidencias como incendios, desprendimientos o caídas de techumbres, entre otras.
“Bueno, puede ser lo más factible, algún cortocircuito, algún incendio, algunos por el exceso de humedad, el desprendimiento o caída de alguna techumbre, o una amenaza de Bomba, hay que recordar que esto es un edificio público, y este tipo de edificios tienen esa cuestión, y esas son las hipótesis, en este caso se manejó la caída de una techumbre en la cual hubo una persona lesionada, actúan las brigadas como primer respondiente, y luego ya después se hizo lo propio como pudieron ver en el ejercicio realizado”.
El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, también estuvo en el Simulacro, y calificó como un acierto el realizar estos simulacros a nivel nacional.
“Es bueno para que entiendan cuales son las rutas de evacuación y cuáles son las reglas para hacerlo, pero definitivamente es un acierto y por eso lo haremos todos los días 19 de septiembre como parte de un programa nacional recordando ese 19 de septiembre a las 7:19 horas dónde hubo un terremoto en donde muchos hermanos mexicanos perdieron la vida”.
En cuestión de menos de 10 minutos, el personal evacuado ya había regresado al interior pera la reanudación de sus labores con normalidad.
En Monterrey, el Pabellón M. realiza simulacro; visitantes no participan
El edificio del Pabellón M fue evacuado parcialmente a las 11:00 horas de este jueves, como parte del Simulacro Nacional de Protección Civil.
Aunque en todos los pisos había indicaciones del protocolo, únicamente la gente que labora en el lugar siguió las instrucciones y salió por las escaleras de emergencia en dirección al punto de reunión, localizado en la calle Garibaldi.
El inmueble, que se ubica en las avenidas Constitución y Juárez en el Centro de Monterrey, consta de 35 pisos y alberga oficinas, restaurantes, centro de espectáculos, hotel y áreas de entretenimiento.
Aproximadamente 3 mil personas laboran en el edificio, pero no todos acuden diariamente al Pabellón M, por lo que en el simulacro participó una cantidad menor; los participantes mantuvieron la calma y siguieron las instrucciones de las brigadas previamente conformadas.
En tanto, al interior en el área de esparcimiento y a pesar de escucharse la alarma, los presentes la ignoraron y siguieron en su actividad, ya sea comprando café o conversando.
Cabe señalar que en este lugar se realiza la Cumbre Internacional de Premios Nobel de la Paz y al inicio de las actividades se les informó lo que acontecería en punto de las 11:00 horas para que permanecieran al interior del recinto y no retrasar las actividades.
El simulacro duró alrededor de 30 minutos y se reportó saldo blanco. Protección Civil del Estado, Bomberos y Cruz Roja acudieron ante el simulacro de un conato de incendio en el lugar.
Zona de la presidencia de San Pedro, no tuvo actividad de simulacros
Pese a la recomendación de las autoridades acerca de llevar a cabo actividades de prevención de desastres durante este día, en el municipio de San Pedro no se efectuar simulacros, al menos en la zona de la Presidencia.
Antes de la hora pactada a nivel nacional, trabajadores del edificio desconocían si se efectuaría la medida, y no se observaban corporaciones de seguridad.
Mientras tanto, a las 11 am, hora pactada para el simulacro, no se escucharon sirenas o alertas ni en la Presidencia municipal, ni en negocios cercanos.
.