Emiliano, un niño de seis años, enfrenta desde hace cerca de dos años un cáncer de pulmón con metástasis, padecimiento que le fue detectado en mayo de 2024 y por el cual ha sufrido tres recaídas.
Para sus padres, Edson y María, ha sido muy difícil costear los traslados desde el municipio de Pesquería hasta la Clínica 25, donde recibe tratamiento.
"La renta más cara que pagamos fue de 19 mil pesos al mes. Ahí fue cuando le platiqué a mis papás, a mis amigos y a Mayrita; entonces hicieron rifas y colectas. Las palabras de mis papás también fueron: "No te apures por lo que tienes que pagar, preocúpate por el niño…" "Nunca piensas estar del otro lado, y nunca piensas en el mundo de enfermedades que te encuentras en el hospital, y más cuando se trata de niños."
Así se enteraron de que el cáncer había regresado a Emiliano
Luego de creer que había ganado la batalla contra el cáncer, durante una revisión médica se percataron de que la enfermedad había regresado, esta vez en forma de metástasis, con 15 tumores en uno de sus pulmones y 10 en el otro.
"Todo era mucha felicidad, hasta que un 23 de diciembre regresamos y el niño tenía 25 tumores; entonces, se había hecho metástasis… Después de que caímos, nos cambiaron de doctor, y la otra doctora nos explicó que se debió haber hecho un procedimiento de quimioterapias para encapsular el cáncer, quitarlo y que no se expandiera."
Fue en febrero de 2025 cuando encontraron el apoyo de la fundación Mayrita con Actitud, la cual no solo les ha brindado ayuda para los tratamientos médicos, sino también apoyo con alimentos e incluso pañales para su hija menor.
"Ellos te dan un abrazo, te dicen: "¿Sabes qué? Échale ganas, yo pasé por esto y mírame cómo estoy". Entonces, es el reflejo de la fortaleza que se les ve a ellos…" "Ese mismo día nosotros sentimos como un apapacho bien grande, porque, pues, cuando estás en esos momentos, sí tienes muchas dificultades. Entonces, desde ese día que vinimos, me apoyó.
Actualmente, solicitan el apoyo de la ciudadanía no solo para ayudar a Emiliano, sino también a todos los niños que forman parte de la fundación.
Quienes deseen sumarse pueden llevar su apoyo directamente a la fundación Mayrita con Actitud, ubicada sobre la avenida Andrómeda, en la colonia Valle de los Nogales, en el municipio de Apodaca.
mvls