Aumentan problemas estomacales en Nuevo León por este motivo

En las últimas semanas muchas personas han presentado dolor de estómago. Aquí te decimos a qué se debe.

Alarman problemas estomacales en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

El incremento de problemas estomacales ha causado alarma a los habitantes de Nuevo León en las últimas semanas tanto en adultos como en niños.

A través de redes sociales decenas de usuarios han manifestado haber presentado molestias como dolor estomacal o diarrea sin saber el motivo, situación que ha provocado preocupación.

En algunas publicaciones hay quienes se preguntan “¿por qué me duele la panza?”, lo que ha generado cientos de comentarios de otras personas que manifiestan tener el mismo problema.

Usuarios han expresado tener molestias estomacales. | Especial

Algunos mencionan que sus hijos se han enfermado de gastroenteritis que les ha provocado vómito, diarrea, dolor de estómago y cabeza, así como otros integrantes de su familia que han presentado las mismas molestias.

De acuerdo a testimonios de varios usuarios, estos síntomas duran hasta cinco días, por lo que se preguntan el motivo de este incremento de enfermedades.

Mientras que otros expresan que también se han percatado de un aumento de casos de gripa.

  • “Gastroenteritis, mí niño de 4 años ya van tres veces seguidas que le da, vómito, diarrea, dolor de estómago y le duele la cabeza”
  • “Y mucha gente con gripa y tos y flemas”
  • “Si a mi hijo le dijeron que era gastroenteritis viral y ya empezamos los demás somos 5 personas en 1 casa y se siente horrible mareos, dolor , debilidad y vómito”
  • “Si , dolor de cabeza, dolor de estómago sensación de estar lleno, nauseas, debilidad , temblores, fiebre”
  • “Hace dos semanas empecé con vómito diarrea y debilidad, me duró 5 días y el último día sentía que ya ni podía caminar fue espantoso después siguió mi niño de 3 años y mi niño de 10”, son algunos de los comentarios de los usuarios.
Usuarios relatan cómo han vivido los problemas estomacales. | Especial

¿Por qué duele la panza? Especialista habla sobre el incremento de enfermedades estomacales

Ante la preocupación de la ciudadanía por el incremento de enfermedades estomacales en Nuevo León, un especialista habló al respecto.

En entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, pediatra y presidente del Capítulo de Pediatría de Guadalupe, mencionó que se incrementaron las enfermedades de garganta y diarrea.

El especialista mencionó que cada que las niñas y niños regresan a clases, después de la primera semana, comienzan los brotes virales, y actualmente han aumentado las consultas.

De acuerdo al doctor, actualmente circulan en Nuevo León virus como sapovirus, rotavirus, norovirus y adenovirus, los cuales afectan de pies a cabeza.

Aunque los virus afectan principalmente a los niños y todos se transmiten entre ellos, también afectan a los adultos.

¿Cuáles son los síntomas de los virus que circulan en Nuevo León?

Sapovirus

El Sapovirus es un género de virus que pertenece a la familia Caliciviridae. Es conocido principalmente por ser una causa común de gastroenteritis viral en humanos, especialmente en niños pequeños. La enfermedad que causa, conocida como gastroenteritis por sapovirus, se caracteriza por síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Rotavirus

El rotavirus es otro tipo de virus que también causa gastroenteritis, al igual que el sapovirus.

Las infecciones de rotavirus son frecuentes en los niños de entre 3 y 35 meses, en particular entre los que frecuentan entornos de cuidado de niños. Los adultos de edad avanzada y los adultos que trabajan en centros de cuidado de niños también tienen mayor riesgo de infección.

La infección por rotavirus provoca síntomas similares a los del sapovirus y otras causas de gastroenteritis viral. Estos incluyen diarrea acuosa, vómitos, fiebre, dolor abdominal y malestar general. En niños pequeños, la infección por rotavirus puede ser particularmente grave y puede provocar deshidratación rápida.

Norovirus

Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse. En ocasiones se le dice “gripe estomacal” o “virus estomacal” a la infección por norovirus.

Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o calambres estomacales
  • Diarrea líquida o blanda
  • Sensación de malestar general
  • Febrícula
  • Dolor muscular

Adenovirus

Los adenovirus pueden causar enfermedad de leve a grave, aunque enfermarse gravemente es menos común. Las personas con el sistema inmunitario debilitado o con enfermedades respiratorias o cardiacas existentes tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa de una infección por adenovirus.

Algunos de los síntomas de adenovirus son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Bronquitis (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, también llamada resfriado de pecho) aguda
  • Neumonía (infección de los pulmones)
  • Conjuntivitis
  • Gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos que causa diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago) aguda



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas